• Inicio Sugerir Modificar

Othello


Cartel de Othello

Othello es una obra sobre el amor y los celos; sobre la pasión, capaz de corroer el espíritu de los hombres. Othello es el reflejo del alma humana, tejida de los más puros y viles sentimientos, deseos y pasiones.

Othello, un moro noble capitán del ejército veneciano, y Desdémona, hija de Brabancio, un viejo y conservador aristócrata, se ven obligados a defender su amor ante todos.

Cuando Othello parte hacia Chipre, a luchar contra los turcos, Yago, su sirviente, movido por oscuros deseos, empieza a tejer la trama que desencadenará la tragedia. Yago es todo lo contrario que su amo. Es cobarde e innoble, por eso desea el fin de la felicidad de Othello. Sabe lo frágil que es la frontera que separa al amor del odio en el corazón humano.

Al retornar, a través de las palabras de Yago, Othello construye un universo de sospechas a su alrededor. Incapaz de reconocer la verdad, cae presa de los celos.

     Título original: Othello
     Año: 1965
     Duración: 165 min.
     Nacionalidad: Reino Unido
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 01/04/2005
     Distribuidora: Sherlock Films S.L.

 
Nominaciones:
Oscar. Mejor actor 1966

Comentario

Shakespeare es probablemente el autor más adaptado de la historia del cine. La increíble y variada densidad psicológica de sus personajes, la constante alternancia entre el dinamismo y la intimidad en sus escenas, su capacidad para adentrarse en el alma humana... Todo ello contribuye a la fuerte atracción que muchos directores de cine sintieron (y sienten) por el dramaturgo inglés.

Pese a ser obras escritas para la escena, el cine ha sabido llevarlas a su terreno. Algunas adaptaciones, más fieles al texto, han aprovechado las posibilidades del cine para profundizar en la actuación y la declamación. Otras, con una visión más puramente cinematográfica, han jugado libremente con las secuencias, convirtiéndolas en encuadres, ángulos de cámara e iluminación. El cine, en fin, nos ha dado un amplísimo abanico de las posibilidades que las obras de Shakespeare nos ofrecen.

Ahora estamos, sin embargo, ante un caso único. De nuevo es una adaptación de una obra de Shakespeare para el cine, pero en esta ocasión la injerencia del séptimo arte es mínima. En el ánimo está ser capaz de representar en la pantalla la fuerza e inmediatez de la obra en su formato original. Las técnicas cinematográficas ocupan un segunda término en beneficio de la transparencia y de las interpretaciones en la escena. Es un intento de encontrar un punto de equilibrio perfecto entre el cine y el teatro.

Esta representación de Othello está considerada como una de las mejores adaptaciones de William Shakespeare jamás realizadas. No en vano, coincidieron en escena un conjunto de los más grandes intérpretes del género de la época, siendo cuatro de ellos nominados a los Oscar por su trabajo de interpretación.

CANAL COMPRAS