• Inicio Sugerir Modificar

El exorcista


Cartel de El exorcista

En un barrio tranquilo, en una casa con todas las comodidades modernas, una joven e inocente muchacha se siente mal. Su madre no puede ayudarla. Los médicos le hacen pruebas e intentan tratarla en vano.

Deseperada, temiendo que el mal rebase lo físico y afecte a lo espiritual, su madre llama a un sacerdote. Pero incluso él duda de que el mal haya entrado en su hogar, en el cuerpo de ella. Y cuanto más duda él, más poderoso se vuelve el mal. Parece ser un día excelente para un exorcismo.

     Título original: The exorcist
     Año: 1973
     Duración: 124 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Terror.
     Calificación: Mayores de 18 años

 

Comentario

La nueva versión de "El exorcista" incluye once minutos de metraje adicional que no se utilizaron en la copia original y un sonido totalmente nuevo. Steve Boeddeker trabajó como diseñador de sonido y Jennifer Law Stump como artista de efectos digitales.

La película fue nominada para diez Premios de la Academia, entre ellos (además de nominaciones por su interpretación para Miller, Blair y Burstyn), el de mejor director, mejor fotografía, mejor guión adaptado, mejor montaje, mejor ambientación, mejor sonido, mejor dirección artística y mejor película. Recibió los premios al mejor sonido y al mejor guión.

"El exorcista" también consiguió cuatro de sus siete nominaciones a los Globos de Oro. Friedkin, Blatty y Blair fueron premiados por su esfuerzo y la película fue votada como mejor película dramática.

La película se estrenó el 26 de diciembre de 1973. Dado que no se había realizado ningún pase con público, los realizadores se quedaron asombrados por la reacción emocional de las multitudes. A medida que la película crecía en intensidad, el público respondía del mismo modo; algunas personas gritando, escondiéndose, agachándose y corriendo por los pasillos para salir.

En Los Angeles, "El exorcista" batió todos los récords de un estreno en una sala, agotándose las localidades para todos los pases en el National Theatre de Westwood. A pesar de la gélidas temperaturas, enormes multitudes acudieron en Nueva York donde los exhibidores añadieron pases extra para aplacar al ingente número de personas.

"El exorcista" se convirtió en un fenómeno a nivel mundial. Aparecieron numerosos libros y películas con temas similares, creando un género que continúa con fuerza incluso en la actualidad.

CANAL COMPRAS