• Inicio Sugerir Modificar

Goya en Burdeos


Cartel de Goya en Burdeos

A los 82 años, exiliado en Burdeos junto a Leocadia Zorrilla de Weiss, la última de sus amantes, Francisco de Goya, reconstruyte para su hija Rosario, los acontecimientos que marcaron su vida. una vida en la que se suceden convulsiones políticas, pasiones emponzoñadas y el éxtasis de la fama. Recordará al Goya joven y ambicioso que lucha por subir los resbaladizos peldaños de la corte de Carlos IV, donde vivirá el reconocimiento y la fortuna, las intrigas de palacio y el juego de la seducción y la mentira. También rememorará a su único amor, la Duquesa de Alba, una mujer que redibujó su vida y la historia de su tiempo, y cuya existencia quedará truncada por el veneno de las conspiraciones.

     Título original: Goya en Burdeos
     Año: 1999
     Duración: 99 min.
     Nacionalidad: España, Italia
     Género: Drama.

 
Premios:
Goya. Mejor interpretación masculina protagonista 1999
Nominaciones:
Goya. Mejor interpretación masculina de reparto 1999

Comentario

"Goya en Burdeos", escrita y dirigida por Carlos Saura, explora la experiencia vital y la trayectoria artística del que es considerado el primer pintor de la era moderna. Sus últimos meses de vida sirven de hilo conductor a un relato que se adentra en su dimensión humana, en su obra y sus obsesiones personales.

Esta película es la número 30 dentro de la filmografía de Carlos Saura, y para realizarla ha contado con la cinematografía de un mito de la luz, Vittorio Storaro; la dirección artística del oscarizado Pierre-Louis Thévenet, y el diseño de vestuario de un especialista como Pedro Moreno.

Para encarnar a Goya maduro se ha contado con Paco Rabal, uno de los actores más sólidos del cine español, y que ha dicho del personaje: "Creo que el magnífico guión de Carlos Saura da una visión real de Goya, que era un hombre del pueblo; un hombre muy tenaz, que tuvo unos principios muy duros. Tampoco tuvo una madurez fácil. Se quedó sordo, eso le alejó del mundo y agudizó su pensamiento. Me gusta mucho el guión, su estructura, porque va hacia atrás en el tiempo y después de recuperar su vida, termina de una forma poética. Hay una frase preciosa que le define a la perfección: " de ser más culto, este hombre hubiera sido menos grande", decían de él".

José Coronado interpreta a Goya joven, cuando desde su tierra natal, Zaragoza, llega a Madrid durante el reinado de Carlos III. Su escasa formación cultural no le impide comprender las nuevas corrientes liberales importadas de Francia, y pronto simpatiza con un escogido grupo de intelectuales que le pone en contacto con la ilustración. Esta afinidad, le traería problemas hasta el día de su muerte, ocurrida en el exilio.

La Duquesa de Alba (Maribel Verdú), es uno de los personajes más polémicos y magnéticos de la vida e Goya. En 1794, Goya y la Duquesa de Alba iniciaron una amistad intensa y tormentosa debido al fuerte carácter de ambos, y sobre todo, a la marcada personalidad de Cayetana. En 1796 Goya se trasladó a la fina de la aristócrata, recién enviudada, en Sanlúcar de Barrameda, donde vivieron juntos once meses. Durante este tiempo, Goya realizó un famoso albún de dibujos de mujeres, donde quedó reflejada, en todos sus pormenores, la vida doméstica de su amante.

Eulalia Ramón interpreta a Leocadia Zorrilla de Weiss, la última amante de Goya y 40 años más joven que él, que cuidará del pintor hasta el final. Después de la muerte de Josefina Bayeu, primera mujer del pintor, Goya tuvo un reencuentro con Leocadia que les unió definitivamente. Unas versiones apuntan que debió conocerla durante la boda de su propio hijo Javier con Gumersinda Goicoechea, familia a la que también pertenecía Leocadia, otras fuentes aseguran que la relación no sed consolidó hasta un par de años después de la muerte de Josefina Bayeu, ocurrida en 1802.

"Goya en Burdeos" se presentó en el Festival de Cine de Montreal, donde ha sido galardonada con el Premio a la Mejor Contribución Artística y el Premio Ecuménico del Festival, siendo muy bien acogida por el público.