• Inicio Sugerir Modificar

Solas


Cartel de Solas

En un barrio pobre y conflictivo madre e hija se ven obligadas a convivir en un apartamento por la hospitalización del padre de familia. La hija, María, esta embarazada de un tipo que no quiere saber nada de ella y malvive trabajando como limpiadora. En el vecindario vive un viejo huraño solo con su perro. La llegada de la madre de María quebrará la dureza de la protagonista y la soledad del anciano.

     Título original: Solas
     Año: 1998
     Duración: 99 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Drama.
     Calificación: Mayores de 13 años

 
Premios:
Goya. Mejor dirección novel 1999
Goya. Mejor interpretación femenina de reparto 1999
Goya. Mejor actriz revelación 1999
Goya. Mejor actor revelación 1999
Nominaciones:
Goya. Mejor película 1999
Goya. Mejor dirección 1999

Comentario

Una sola palabra, genial. Realizada a base de esfuerzos, con un pobre presupuesto y sin grandes aspiraciones en el terreno comercial, nació Solas de manos de Benito Zambrano, un director que parecía salir de la nada. Esta es una historia tan real que parece extraño verla en una pantalla de cine. Conmovedora, honda y sentida, una verdadera maravilla que nos hará llorar a gusto y que nos mostrará la realidad de un modo claro, sin rodeos ni artificios.

En el último festival de Berlín ganó el premio del público en la sección Panorama, respaldando así la calidad de la obra de Zambrano y demostrando que los español, y en este caso, más concretamente, lo andaluz, se mueve. Sería un pecado perdersela.