• Inicio Sugerir Modificar

Los secretos de la inocencia


Cartel de Los secretos de la inocencia

Desde las nebulosas Highlands de Esocia llega una historia sobre un año lleno de acontecimientos que verá cómo se rompe el encantamiento de la infancia, tanto para un niño de diez años como para su padre, un incurable romántico. Esos recuerdos -divertidos y agridulces- son contados a través de la voz de un joven observador, Fraser, un niño que convierte los misterios y las intrigas sexuales de los adultos que lo rodean en una gran aventura cómica.

Fraser pertenece a una familia escocesa de distinguidos excéntricos que vive en una idílica finca familiar, Kiloran House. La casa en este momento está bajo el férreo control de la infatigable Gamma Macintosh (Rosemary Harris). Aunque esta casa, repleta de animales y niños, funciona gracias a los esfuerzos de Gamma y de la madre de Fraser, Moira (Mary Elizabeth Mastrantonio), el líder espiritual es el chiflado del padre de Fraser, Edward (Colin Firth). Edward es un inventor, un genio incomprendido, y el fundador de la úncia fábrica de musgo de toda Europa. Muchos sólo ven en él a un loco estrafalario. Pero para Fraser es una fuerza que no puede ser comprendida. La vida con este padre en la finca de los Macintosh es un cuento de hadas en el que suceden las aventuras y las anécdotas, llenas de los artilugios más impensables y henchidas de imaginación.

Un día llega la realidad, que adopta la forma del tío Morris (Malcolm McDowell), único heredero de la finca de Gamma y duro hombre de negocios que ya está cansado de los proyectos disparatados de Edward y de su fábrica de musgo. Morris trae consigo hasta Kiloran a una encantadora muchacha: su bellísima novia francesa, Heloise (Irene Jacob). Su aparición cambiará las relaciones y el destino de la familia de manera irremediable. Todos se enamoran perdidamente de Heloise, hasta Fraser. Pero mientras el valiente Fraser ve cómo Heloise sacude Kiloran hasta los cimientos, también empieza a ver el mundo -y a su padre en su perpetua adolescencia- con una mirada nueva, una mirada más adulta.

     Título original: My Life so Far
     Año: 1999
     Duración: 94 min.
     Nacionalidad: Reino Unido, EE.UU.
     Género: Comedia.

 

Comentario

La combinación de nostalgia y de ingenio agudo fue lo que hizo que el productor David Puttnam se fijase en el relato en el que se basa "Los secretos de la inocencia", la autobiografía de un conocido directivo de la televisión británica, Sir denis Forman. Forman escribió con mucho sentimiento sobre su extraño padre, un inventor carismático que fue también una de las primeras personas que se dieron cuenta de las propiedades médicas de una planta que se ha convertido en parte del folklore escocés: el musgo. Durante la Primera Guerra Mundial las propiedades limpiadoras y antibacterianas del musgo lo convirtieron en un suministro salvador para las tropas. En los años veinte, cuando Forman era pequeño, la pasión de su padre era vista como algo raro, y su padre también era visto como algo raro.

Puttnam leyó las memorias de Forman en un avión, y al poco de desembarcar hizo una oferta por los derechos de adaptación cinematográfica: "Pensé que esta historia podía servir de base para algo que fuese familiar y excepcional al mismo tiempo. Era la historia de una familia en crisis, en la que un niño se da cuenta de que su padre ya no le va a servir de modelo. También era una historia en la que quedaban reflejadas las complejidades cómicas de la vida sin que hubiese ningún malvado".

CANAL COMPRAS