• Inicio Sugerir Modificar

Ana y el rey


Cartel de Ana y el rey

Es una historia épica situada en la Tahilandia de fines del siglo XIX, y narra las verdaderas aventuras de la vida de la institutriz británica Anna Leonowens, contratada por el Rey de Siam para que educara a sus cincuenta y ocho vástagos.

Nada más llegar a estas desconocidas y exóticas tierras, Anna se ve inmersa en una

lucha de ingenio con el obstinado soberano. La historia está basada en informaciones históricas y en los libros publicados de la propia Leonowens.

La oscarizada actriz Jodie Foster (Contact, Nell) es Anna Leonowens y Chow Yun-Fat (The Killer, Hard Boiled) interpreta al fogoso rey Mongkut. También interviene Bai Ling (Wild, Wild West, El laberinto rojo) en el papel de Tuptim. El director Andy Tennant (Por siempre jamás, Sólo los tontos se enamoran) encabeza un extenso equipo internacional con miembros de más de veinte países distintos. El guión, escrito por el equipo formado por Steve Meerson y Peter Krikes (Star Trek IV: misión salvar la Tierra, Doble impacto), el director Tennant y Rick Parks (Por siempre jamás) y Susan Schilliday, está producido por Lawrence Bender (El indomable Will Hunting, Pulp Fiction) y Ed Elbert (The Mighty Quinn); con Terence Clegg (Memorias de África, Ghandi), Terence Chang (Cara a cara) y Jon Jashni como productores ejecutivos. Jashni, en su primer trabajo como productor ejecutivo de Twentieth Century Fox, colaboró estrechamente con Tennant en Por siempre jamás. Como coproductor figura G. Mac Brown (Tienes un e-mail, Michael).

El director y guionista Andy Tennant está en el negocio del cine a causa de películas como Doctor Zhivago, Braveheart o Memorias de África. Su gusto por las obras históricas se puso de manifiesto en su reciente Por siempre jamás, con la que obtuvo un notable reconocimiento de público y crítica. "Es una experiencia increíble ser contratado para una película y tener luego la oportunidad de volver a clase y convertirse en un experto de un determinado momento histórico" -dice Tennant. Si para Por siempre jamás Tennant estudió la Francia del siglo XVI; con Anna y el Rey, tenía la oportunidad de estudiar el Siam del siglo XIX. "Cuando leí el guión de Anna y el Rey y su descripción del paisaje y los personajes... me parecía todo tan gigantesco -señala-. Todo lo que se me ocurrió pensar es que ya no se hacen películas como éstas".

En el plató de Anna y el Rey en el ardiente corazón de Malasia, todos los ojos se volcaron en la química entre Foster y Chow. Tennant dice: "Los puedes ver pensando y sintiendo por todos los rincones. Se trata de algo sutil. Cada escena tiene un texto subyacente que está siendo interpretado y que no tiene nada que ver con lo que están diciendo. Verlo es algo extraordinario".

Anna y el Rey también retrata las luchas políticas de un país tratando de sobrevivir al

desorden generado por una posible colonización. Reflexionando sobre el clima político de la época, Tennant dice que el rey "era un brillante estratega. En un mundo de políticos chaqueteros, usa a Anna al principio para averiguar la forma de ser de Occidente. Él era un político sagaz y sabía que, en vez de alarmarse y levantar defensas militares, tendría que hacer algunos cambios importantes. Las palabras del Rey Mongkut suenan verdaderas: 'Si conseguimos que sean nuestros amigos, ¿no estaremos eliminándolos como enemigos?'".

Una de las atracciones principales de rodar en Malasia fue el Clearwater Sanctuary Golf Resort, una propiedad de 350 acres a las afueras de Ipoh, en Perak, Malasia. Aquí, un equipo de construcción que incluía a escultores, pintores y otros artistas y trabajadores trabajaron de la mañana a la noche para crear el Palacio del Rey, una maravilla de 28.000 m2. Tennant señala: "Es el decorado más grande construido de la nada para una película desde Cleopatra. Queríamos crear el horizonte más vasto posible, donde la emoción pudiera verse realzada por el realismo del trabajo".

El rodaje de Anna y el Rey tuvo lugar en Malasia en la primavera de 1999, desde los

muelles de Pulau Penang, las playas y las exuberantes tierras de la isla de Langkawi, a los pintorescos pueblos de la selva que rodean el sur de Ipoh, incluyendo Kuala Kangsar, Parit, Papan, Batu Gajah, Lake Chendorah, y Gua Temparung entre otros. El productor ejecutivo Jon Jashni comenta: "Para hacer una película de este calibre tienes que rodar los exteriores en un país como Malasia. La belleza es indescriptible, con lugares como el inmaculado paraíso de Langkawi. En ningún otro sitio puedes conseguir la belleza propia de Oriente si no es en el propio Oriente".

     Título original: Anna and the king
     Año: 1999
     Duración: 120 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Drama.
     Calificación: Todos los públicos

 
Nominaciones:
Oscar. Mejor dirección artística 2000
Oscar. Mejor vestuario 2000

Comentario

Es una historia épica situada en la Tahilandia de fines del siglo XIX, y narra las verdaderas aventuras de la vida de la institutriz británica Anna Leonowens, contratada por el Rey de Siam para que educara a sus cincuenta y ocho vástagos.

Nada más llegar a estas desconocidas y exóticas tierras, Anna se ve inmersa en una lucha de ingenio con el obstinado soberano. La historia está basada en informaciones históricas y en los libros publicados de la propia Leonowens.

CANAL COMPRAS