• Inicio Sugerir Modificar

Gato negro, gato blanco


Cartel de Gato negro, gato blanco

Grga Pitic, un padrino gitano y magnate de vertederos de basura, y Zarije, el orgulloso propietario de unas obras de cemento, son amigos desde su infancia. Sin embargo, hace 25 años que no se han visto. Ahora que ya han sobrepasado los ochenta años de edad, estos dos delincuentes decadentes han sobrevivido juntos al crimen y al castigo y se tienen un respeto mutuo.

El hijo de Zarije, Matko, un holgazán inútil e incapaz de pedirle ayuda a su propio padre, se dirige a Grga para pedirle prestado dinero para un acuerdo que ha hecho en el mercado negro relacionado con una carga de petróleo transportada en un tren. Pero a fin de asegurarse el préstamo, Matko le dice a Grga que su padre ha muerto. La noticia afecta al anciano tan profundamente que éste decide ir a visitar la tumba de Zarije.

Matko está encantado con los resultados obtenidos gracias a su oscura trama, y le propone a Dadan Karambolo, el rey de los gángsters gitanos, y un personaje bastante tocado por la droga, asociarse para sacar adelante juntos el negocio del petróleo. Matko está convencido que con la veteranía de Dadan nada puede salir mal. A pesar de ello, y para gran sorpresa de Matko, la noche que esperan la llegada del tren, Matko cae inconsciente a causa de un golpe y se despierta a la mañana siguiente dándose cuenta que el tren se ha evaporado.

Sin ser realmente consciente de que ha sido engañado por un Dadan sin escrúpulos, a Matko sólo le queda la opción de aceptar la compensación que le exige Dadan: Zare, el hijo de Matko, deberá casarse con Afrodita, la hermana de Dadan, una mujer tan bajita que la apodan "Mariquita".

Pero Zare está enamorado de Ida, la impetuosa y bella mujer que sirve en el bar, y Afrodita sueña con un gentil gigante que la pueda llevar en volandas. Así que el día de la boda, tanto Zare como Afrodita se rebelan. Rechazando casarse a menos que sea por amor, Zare ayuda a Afrodita a escaparse en medio del caos de una maníaca celebración gitana.

En cuanto Dadan se da cuenta que ha sido traicionado, él y sus secuaces se lanzan al acecho de la novia en fuga, persiguiéndola por todo el país para acabar encontrándola en brazos del nieto mayor de Grga Pitic, el larguirucho Gran Grga. Ha pasado muchos años de su vida buscando a su mujer ideal, una mujer tan dulce y diminuta como su adorada y difunta abuela, una mujer tan pequeña que cabría en el bolsillo de la americana, y 'Mariquita' es perfecta: es amor a primera vista.

Grga Pitic convence a Dadan de que el amor es la única razón por la que casarse y éste accede a permitir que Afrodita persiga el deseo que le dicta su corazón. Libre para casarse con Ida, Zare está exultante, de modo que se fija una boda doble inmediatamente. Durante las consiguientes celebraciones se desata la tormenta cuando Grga Pitic muere, Zarije resucita de entre los muertos, Dadan finalmente recibe su largamente esperado y justo castigo y Zare e Ida se escapan llevándose consigo un acordeón lleno de dinero, el sacerdote a punta de pistola y un par de testigos poco creíbles para su boda, una pareja de gatos, uno negro y otro blanco.

     Título original: Black Cat, White Cat
     Año: 1998
     Duración: 130 min.
     Nacionalidad: Francia, Yugoslavia, Alemania
     Género: Drama.
     Calificación: Mayores de 13 años