• Inicio Sugerir Modificar

El talento de Mr. Ripley


Cartel de El talento de Mr. Ripley

Ser joven y despreocupado en medio de aguas azules y de un paisaje idílico de la Italia bañada por el sol de finales de los 50: esa es la dolce vita que Tom Ripley (Matt Damon) anhela, y que Dickie Greeleaf (Jude Law) disfruta. Cuando el padre de Dickie, un adinerado constructor de barcos, pide a Tom que traiga de vuelta a casa, a América, al playboy errante de su hijo, éste y su bella y expatriada compañera, Marge Sherwood (Gwyneth Paltrow), nunca hubieran sospechado a qué peligrosos extremos llegaría Ripley con tal de convertir el estilo de vida de la pareja en el suyo propio. Al fin y al cabo, es mejor ser una falsa persona importante que un don nadie auténtico.

     Título original: The Talented Mr. Ripley
     Año: 1999
     Duración: 132 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Intriga.

 
Nominaciones:
Oscar. Mejor actor de reparto 2000
Oscar. Mejor guión adaptado 2000
Oscar. Mejor dirección artística 2000
Oscar. Mejor vestuario 2000
Oscar. Mejor música original 2000

Comentario

"El talento de Mr. Ripley" es la primera película de Minghella desde "El paciente inglés" (1996), con la que consiguió la estatuilla a la Mejor dirección. Nuevamente con este director, desde EL PACIENTE INGLÉS, está Walter Murch en el montaje, John Seale en la dirección de fotografía, Ann Roth en el diseño de vestuario, y el compositor Gabriel Yared, todos los cuales consiguieron su respectivo Óscar por su labor en aquel largometraje.

Anthony Minghella confiesa que después de haber leído el libro de Patricia Highsmith, la primera de sus novelas de la serie de "Ripley", quedó perplejo ante aquel material. La historia de un joven que se siente como un absoluto extraño, y anhela cambiar su identidad por la de otro activó la imaginación del director.

"La idea de alguien que quiere cambiar su identidad por la de otro: esa es la esencia de la novela" -opina-. "Querer dejar de ser uno mismo para convertirse en otra persona responde a cierto malestar interno, a cierta insatisfacción consigo mismo, incluso a cierto autoaborrecimiento. Es parte esencial de la naturaleza del hombre."

"La mayoría de nosotros, creo, estamos insatisfechos con nosotros mismos en ciertos aspectos; de algún modo nos sentimos inferiores, al margen de las cosas, y deseamos ser otro. Es algo con lo que todos podemos identificarnos, y es lo que hizo que me fascinara con la historia. Ciertamente, como hijo de inmigrantes que no sentía pertecer por entero a la cultura en la cual estaba viviendo al criarme en Inglaterra, a menudo anhelaba cambiarme por otro."

"El paisaje es una parte importante de la historia" -opina el productor William Horberg. "El lienzo de la película es la Italia de finales de los años 50: su música, el estilo elegante de la Via Veneto, en Roma, las ropas, los coches, los scooters, la atmósfera de los adinerados americanos en el extranjero, incluso las grandes películas de la época de Fellini, Antonioni y Visconti" -puntualiza.

La película se ha rodado a lo largo de todo el país en nueve localizaciones distintas, desde Venecia, la Toscana, y Roma, pasando por Nápoles y las islas de Ischia y Procida, en la Bahía de Nápoles, hasta Palermo, en Sicilia, al sur. La ciudad de Nueva York también ha sido una localización para el rodaje.

Los esteriores del palazzo que Ripley alquila en Venecia con vistas al Gran Canal se rodaron en un palacio de tres pisos abandonado, Ca' Sagredo. El equipo tomó posesión del edificio; las habitaciones se emplearon como despachos de producción. Sin embargo, al no disponer de suministro eléctrico, tuvieron que extenderse líneas desde un generador que estaba sobre una embarcación atracada en el canal, junto al palacio. Se trataba del mismo generador que el equipo técnico usaba para su iluminación.

El interior de la entrada del palacio de Ripley se filmó en otra residencia elegante del canal, el Palazzo Mosto. La llegada de Marge a Venecia se rodó en la Estación de Santa Lucía. Y el inoportuno encuentro de Ripley con Meredith en un barco hacia Atenas, fue rodado con las cámara a bordo de un crucero yugoslavo en el Golfo de Venecia.

Protagonistas

Matt Damon es Tom Ripley. Este actor versátil hizo su debut en el largometraje en 1988, con un pequeño papel en "Mystic pizza" (1988), una película bien recibida por la crítica. Continuó actuando como el hijo de Brian Dennehy, que ha abandonado sus estudios de medicina, en el telefilme RISING SON (1990), de la TNT, y obtuvo mayor atención cuando volvió a la pantalla grande como guaperas fascista en SCHOOL TIES (1992), de Paramount.

En 1998, ganó un Óscar al mejor guión con su amigo de toda la vida, Ben Affleck, por el drama "El indomable Will Hunting", muy aplaudido por la crítica; una historia de iniciación sobre un joven genio de la matemática que, debido a haberse criado en los barrios bajos de Boston no puede vivir según sus posibilidades. También consiguió una nominación al Óscar al Mejor actor por su encarnación del personaje que da título a la película. Además, él y Affleck recibieron un Globo de oro por el guión, y Damon una nominación a este mismo galardón por su interpretación.

Gwyneth Paltrow es Marge Sherwood. Ganadora de un Oscar por su interpretación en "Shakespeare enamorado" (1998), así como el Globo de Oro por la misma película. Paltrow atrajo la atención del público por primera vez en "Flesh and bone" (1993), en la que aparecía junto a Dennis Quaid, Meg Ryan y James Caan.

Educada en Los Angeles y Nueva York, Paltrow es hija de la laureada actriz Blythe Danner y del productor y director Bruce Paltrow. Después de estudiar en St. Augustine by the Sea (conocida actualmente como Crossroads) en Los Angeles, y en el Spencer School de Nueva York, Paltrow se inscribió en la Universidad de California, en Santa Barbara, con la intención de especializarse en Historia del arte. Abandonó los estudios, contrariando a su padre; no fue hasta que la vio actuando en la producción del Williamstown Theater, "Picnic", de William Inge, con su madre y Tony Goldwyn como oponentes, que decidió apoyarla en la consecución de su carrera como actriz.

Jude Law es Dickie Greenleaf. Actuó en "Wilde" (1996), como oponente de Stephen Fry y Vanesa Redgrave, por cuyo trabajo recibió varios galardones, entre los que están el London Film Critics Circle Award y el Evening Standard Award.

Law irrumpió en la pantalla americana con dos papeles totalmente distintos estrenados en 1997. Su debut cinematográfico en EE.UU. fue en la futurista "Gattaca" (1997), junto a Uma Thurman y Ethan Hawke. Más tarde, se le pudo ver en "Medianoche en el jardín del bien y del mal" (1997),de Clint Eastwood, en la que trabaja junto a Kevin Spacey y John Cusack. Compartió el protagonismo con Kathleen Turner y Eileen Atkins en el gran éxito de Broadway "Indiscretions", que le valió el Theater World Award, así como una nominación del Tony al Más destacado actor secundario.

Cate Blanchett es Meredith Logue. Debutó en el cine en 1997, en "Camino al paraiso" (1997) de Bruce Beresford, en la que compartía protagonismo con Glenn Close. Aquel mismo año, fue objeto de calurosas críticas por su interpretación junto a Ralph Fiennes en "Oscar and Lucinda" (1997), de Gillian Armstrong. En 1998, obtuvo el reconocimiento tanto de Europa como de América por el papel que da título a la película "Elizabeth" (1998). Por esta interpretación, Blanchett recibió el Globo de Oro a la Mejor actriz en el apartado de dramas, el BAFTA, el Broadcast Film Critics Association Award, el London Critics Circle Award, así como sendas nominaciones al Óscar y al Screen Actors Guild Award.

Blanchett, que nació y creció en Australia, se graduó en el Instituto nacional de arte dramático de aquel país. Es miembro desde hace mucho tiempo de la Company B, un grupo libre de actores, entre los que se cuenta Geoffrey Rush, Gillian Jones, y Noah Taylor, sito en Belvoir Street, en Sidney, bajo la dirección de Neil Armfield.

CANAL COMPRAS