• Inicio Sugerir Modificar

Pídele cuentas al rey


Cartel de Pídele cuentas al rey

Fidel se queda en paro al cerrar la mina donde trabaja, pero no acepta la solución de las prejubilaciones y emprende una protesta en solitario caminando hasta Madrid acompañado de su mujer y su hijo para pedir cuentas al Rey de su situación. La Constitución ampara su derecho a tener un trabajo digno, pero, ¿llegarán hasta el Monarca?

     Título original: Pídele cuentas al Rey
     Año: 1999
     Duración: 100 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Drama.
     Calificación: Todos los públicos

 

Comentario

"Pídele cuentas al Rey" es el primer largometraje de José Antonio Quirós. La cinta, que obtuvo el Premio del Público en el Festival de Valladolid, está inspirada en un hecho real, y narra la historia de un minero que junto a su familia, recorre a pie el camino que va de Asturias a Madrid, con la intención de ser escuchado por el Rey y pedirle un trabajo digno.

El productor Pedro Costa queria rodar una película de denuncia social, y se la encargó a Quirós, tras haber visto su documental "Solas en la tierra", un dramático relato sobre las viudas que deja la mina.

"La situación de la minería está agonizante y no hay marcha atrás", destacó Quirós en la presentación de la película, quien ilustra con precisión este dato con el rodaje verídico de la destrucción de la jaula (ascensor de los mineros) en el Pozo Tres Amigos, símbolo del cierre del pozo, y ejemplo de la muerte de este sector, pues está previsto que en el 2005 se cierren todos los pozos mineros de España, apuntó el realizador.

Los protagonistas de la película son Antonio Resines y Adriana Ozores. Antonio Resines visitó durante varios días las cuencas mineras asturianas y durante ese tiempo noto un "sentimiento colectivo patente, muy politizado, aunque menos solidario que en otros tiempos". Adriana Ozores dice de su papel: "es una mujer de hoy día que, sin embargo, toma la decisión de seguir a su marido de una forma callada. El es un intransigente y me resultaba difícil entenderla, sobre todo por la poca privacidad que hay entre ellos, pero cuando conocí a los asturianos entendí un poco más el porqué Quirós hacía tan dura esta relación".