• Inicio Sugerir Modificar

Colgadas


Cartel de Colgadas

Eve Moaell (Meg Ryan) es la hermana responsable: está casada con Joe (Adam Arkin), tiene un niño (Jesse James) y trabaja en una compañía que se dedica a organizar fiestas. Georgia (Diane Keaton) es la triunfadora: fundó una revista y ahora disfruta del quinto aniversario en medio del aplauso de todas las mujeres contemporáneas. Y Maddy (Lisa Kudrow) es la más joven de las tres, y las más indecisa: en los ochenta quiso ser una estrella de rock, en los noventa fue actriz y ahora no sabe qué hacer.

Cuando su padre Lou (Walter Matthau) cae enfermo, Eve es la que le visita diariamente al hospital, poniendo al día a sus hermanas a través de incontables llamadas telefónicas. Eve, al ver el delicado estado en el que se encuentra su padre, decide convencer a su madre (Cloris Leachman) de que vuelva a ver a su ex-marido sólo por un día.

     Título original: Hanging Up
     Año: 1999
     Duración: 95 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Comedia.
     Calificación: Todos los públicos

 

Comentario

Delia Ephron, una de las guionistas, escribió en 1995 la novela "Hanging Up", "Ya que era mi primera novela," dice Ephron, "yo no quería complicarme la vida, así que use mi relación con mi padre como el tema central del libro. Y, quería escribir acerca de ser la hija de en medio y lo terrible que es constantemente sentir que uno tiene que hacer que todos estén felices". "La trama y los personajes son ficticios," añade Ephron. "Para comenzar, en mi familia somos cuatro hermanas y no tres, y mis padres no se divorciaron. Solamente traté de capturar la verdad emocional acerca de mi relación con mi padre."

La transición de novela a guión se convirtió en un asunto de familia cuando la hermana de Delia, Nora Ephron, con la cual ella había escrito tres guiones previos, se le unió para colaborar. "Realmente nos divertimos mucho trabajando juntas" recuerda Delia Ephron, "en parte porque me parece que compartimos un 40% de nuestros cerebros. Tenemos las mismas referencias y la misma historia. He aprendido tanto trabajando con ella. Este proyecto fue interesante debido a que trata parcialmente acerca de nuestra familia, y nosotras observamos a la familia de una manera ligeramente distinta."

Las protagonistas vieron el guión, Diane Keaton leyó el papel de la hermana mayor, Georgia, mientras que Lisa Kudrow leyó la parte de la hermana menor, Maddy. Dice Laurence Mark, "Nora, Delia y yo nos enamoramos de Diane y Lisa basados en esa lectura. Sabiamos que teniamos a nuestra Georgia y a nuestra Maddy." Poco después empezaron a considerar a Keaton como directora del filme, trabajo que acabo aceptando.

Después de la lectura del guión, tanto Keaton como Kudrow aceptaron protagonizar la película. El último elemento del trío fue Meg Ryan, quien aceptó interpretar el papel de la hermana de en medio, Eve. "Lo que me gustó de esta película," dice Ryan acerca de lo que le atrajo de este papel, "es que es esencialmente una historia acerca de la comunicación y el valor y la necesidad de esta en tu familia".

Diane Keaton a la hora de dirigir utiliza un truco que desarrolló durante la filmación de su anterior película "Unstrung Heroes". "Durante la preproducción, sin contar con ningún miembro del elenco," ella relata, "fui a todas las localidades y filmé toda la película en video como una guía para cuando las filmaramos de verdad. Yo sabía que una vez comenzaramos a filmar, iba a existir mucha presión, y de esta manera yo sabía exactamente donde quería ubicar las cámaras y en donde se iba a llevara cabo la acción en cada escena en esas localidades."

CANAL COMPRAS