• Inicio Sugerir Modificar

Yoyes


Cartel de Yoyes

Yoyes, la primera mujer que ocupó puestos de responsabilidad dentro de ETA, vuelve de su exilio en México e intenta rehacer su vida. Pero su regreso no es fácil. Ella ha evolucionado, ha estudiado una carrera universitaria, ha trabajado en la ONU, ha sido madre... Mientras tanto, en su país la violencia sigue siendo el principal argumento en las primeras páginas de los periódicos.

Yoyes ha intentado olvidar y ser olvidada, pero sus años de ausencia sólo han servido para convertirla en un mito. Sus antiguos compañeros de armas interpretarán su retorno como una traición. Ella ama a su tierra, quiere fundirse en su paisaje, pero el otoño traerá consigo algo más que hojas muertas.

     Título original: Yoyes
     Año: 1999
     Duración: 99 min.
     Nacionalidad: España, Francia, Italia
     Género: Drama.

 

Comentario

Helena Taberna debuta con la historia de la disidente de la banda terrorista ETA. Una buena interpretación de Ana Torrent, que aunque no se prodiga mucho por las pantallas, las pocas veces que lo hace lo hace con elegancia. Completando el dúo protagonista encontramos al genial Ernesto Alterio. Película innovadora porque es una de las primeras en tratar el tema del terrorismo en nuestro país.