• Inicio Sugerir Modificar

El amor de este año


Cartel de El amor de este año

Danny Goodman, un grabador de tatuajes, y su guapa y reciente esposa, Hannah, son muy felices y disfrutan juntos de la recepción que dan tras la boda, hasta que Danny se entera de algo que lo deja destrozado. Carol, la novia de su testigo y amigo Willie, le da a Danny un pendiente que ha encontrado en su cama: ese pendiente demuestra que Hannah y Willie se han estado juntos en la cama hace poco. Destrozado, Danny abandona la recepción, tras tirar el pastel de boda contra la pared y dejar a Hannah en un mar de lágrimas. El matrimonio les ha durado 35 minutos.

Una amiga de Hannah, Denise, se la lleva a un pub del barrio. Ahí Hannah ahogará sus penas y lamentará su falta de éxito en las relaciones, confirmando que sigue enamorada de Danny. Mientras, ha llamado la atención de Cameron, que está en la barra leyendo los anuncios clasificados de corazones solitarias. Esa noche Hannah y él acaban acostándose juntos, intentando hacer el amor completamente borrachos. Hannah, que todavía lleva el traje de novia, de repente se siente mal y empieza a devolver. Por la mañana Hannah se encuentra a Liam, el silencioso y discreto compañero de piso de Cameron, y le confiesa que ni siquiera sabe el nombre del muchacho con el que ha pasado la noche en la cama. Se va del piso sin dejar ni sus señas ni su teléfono, pero Cameron la encuentra en el puesto del mercado en el que ella trabaja.

Hannah al final se va a vivir con Cameron, pero pronto resulta evidente que no son una pareja ideal. Cameron es un espíritu libre al que le encanta el caos organizado y se siente presionado por las servidumbres domésticas a las que obligan la vida de pareja. Un día Hannah entra en casa en un momento imprevisto, y se encuentra con una joven semidesnuda en el lavabo. Es el fin.

Tras el desastre de la boda Danny se va al aeropuerto de Heathrow, con la idea de ir al viaje de luna de miel solo. Su vuelo a Jamaica está retrasado, y empieza a beber y a sentirse hundido. Le llama la atención Marey, la chica que está lavando el pavimento y que de vez en cuando mira melancólicamente por las ventanas. Cuando ella se va un momento para fumar un cigarrillo él la sigue y le ofrece un billete para Jamaica. Marey se va a recoger su pasaporte, pero cuando vuelve Danny le dice que no les permiten embarcar en el avión porque él está borracho. Lo único que pueden hacer es ir a un pub y seguir bebiendo. Marey, completamente borracha, le pide a Danny que le haga un tatuaje, pero por la mañana no estará tan contenta al encontrarse con un tatuaje en el culo que dice "Celtic Forever".

No obstante, la relación entre Danny y Marey sigue adelante, aunque ella es consciente de que él sigue traumatizado por lo que le ocurrió con Hannah, hechos que lo han convertido en alguien un poco paranoico y celoso. Al final, ella decide terminar la relación.

     Título original: This Year Love
     Año: 1999
     Duración: 104 min.
     Nacionalidad: Reino Unido
     Género: Comedia.

 

Comentario

"El amor de este año" está ambientada en un barrio de moda e in de Londres, Camden: "Camden es un lugar muy enrollado, tiene locales nocturnos y bandas que están entre lo mejor de Londres, y el mercado es muy pintoresco", dice la productora de la película, Michele Camarda. "Nos propusimos encontrar exteriores que mostrasen la personalidad del barrio. Camden es un lugar en el que vive gente joven que está a la última, gente con intereses culturales. En la película hemos querido hacer un homenaje a ese espíritu, de la misma manera en que los directores de Nueva York rinden homenaje al Greenwich Village o al Soho. Para los planos queríamos fondos que fuesen fotogénicos y que tuviesen sabor, para que le añadiesen algo al color visual de la película".

Para el director había, además, una ventaja añadida: "Camden tiene un sabor ecléctico, como los personajes de la película. Es como un pueblo dentro de Londres. El hecho de que todos los personajes vivan ahí hace que todas las coincidencias resulten creíbles". Puesto que todos los personajes viven y se relacionan en una zona muy concreta es normal que se vayan conociendo unos a otros.

David Kane, director y guionista, dice que tenía muchas ganas de escribir sobre las relaciones de pareja, cómo nos vemos los unos a los otros, nuestras equivocaciones y las dificultades que surgen en esas mismas relaciones. La película trata de estos elementos, "trata del sexo, de la gente, y de cómo se tratan unos a otros. Ese tipo de cosas son las que nos preocupan. Todo el mundo, en mayor o menos medida, se preocupa por su vida amorosa, por lo que no es nada sorprendente escribir un guión sobre ello".

"Las relaciones han cambiado mucho. La gente en los noventa pide más. Estar casado cuarenta años ya no es tan fácil. La gente en la treintena deberían ser más adultos, pero siguen comportándose como jóvenes. Siguen buscando, pero cada vez resulta más difícil mantener las relaciones que inician".

CANAL COMPRAS