• Inicio Sugerir Modificar

Alta Fidelidad


Cartel de Alta Fidelidad

Rob Gordon (John Cusack) tiene una tienda de discos en la ciudad de Chicago. El negocio va mal porque sólo vende discos antiguos de vinilo. Él es un entusiasta de la música, y se pasa el tiempo en el Championship Vinyl con sus empleados, Dick (Todd Louiso) y Barry (Jack Black).

Aunque los tres hombres conocen todo lo concerniente al mundo de la música, no siempre comparten la misma visión sobre cómo deberían enfocar las ventas: Dick y Barry se pasan el tiempo haciendo una lista de las cinco mejores canciones de todos los tiempos por categorías específicas, sin embargo Rob, no le da tanta importancia a los rankings.

Lo que sí que tiene Rob es una lista de las mujeres que le han partido el corazón. En ella, y en el número uno, está Laura (Iben Hjejle), su novia de siempre que termina dejándole; entonces Rob empieza a reflexionar sobre sus desengaños amorosos y lo que significa la felicidad.

     Título original: High Fidelity
     Año: 2000
     Duración: 90 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Comedia.
     Calificación: Todos los públicos

 

Comentario

Para los guionistas y coproductores John Cusack, D. V. DeVincentis y Steve Pink, la oportunidad de adaptar la novela "High Fidelity" surgió poco después de haber cosechado un gran éxito con la película "Grosse Pointe Blank" John Cusack dice del proyecto que es "una comedia sobre los hombres y sus relaciones con las mujeres y con ellos mismos. Es un poco como un confesional masculino".

Todos los hombres se identifican de inmediato con Rob, el personaje principal, y con su lucha, a veces cómica y otras dolorosa, por encontrar su sitio en el mundo. Sin embargo, también a las mujeres les gustará mucho el argumento. "Muestra de una forma muy divertida los errores que todos cometemos, y la forma en que los asumimos o, lo que suele ser más importante, no los asumimos", explica DeVincentis. "Creo que las mujeres se sentirán muy halagadas por esta película, porque pone al desnudo la estupidez de la naturaleza masculina y muestra las cosas desde el punto de vista del hombre, justo el que ellas no han vivido".

"Una buena comedia se basa en el dinamismo de los personajes, en su forma de pensar y en su actitud frente a la vida", dice Pink sobre el guión. "Si hemos hecho un buen trabajo a la hora de crear estos personajes tan auténticos, se lo debemos a Nick Hornby. Su visión personal de la gente es uno de los mayores atractivos del libro".

La producción empezó en Chicago. Aunque la novela se ambienta en Londres, los guionistas decidieron que lo más importante no era el lugar donde se desarrollaba la historia, sino el realismo de los temas y de los personajes. "Hablamos con Nick Hornby", cuenta Cusack, "y nos dijo que el libro era mucho más que una simple cuestión de geografía".

Al igual que el norte de Londres, Chicago es una ciudad con barrios de clase trabajadora muy definidos y contrastados. Tiene una intensa actividad musical, y rebosa de bares y pequeños clubes. "En casi todas las escenas, sale un bar o un restaurante lleno de humo", dice Steve Pink. "No es como Los Ángeles, donde todo parece transcurrir en un patio al aire libre. En Chicago, la gente suele quedar en antiguos edificios de ladrillo, reconvertidos en bares y restaurantes. Chicago", sigue diciendo, "es una ciudad que produce una sensación muy parecida al lugar donde se desarrolla la historia original, así que nos pareció perfectamente natural situar la película allí. Además, es una ciudad que conocemos muy bien, y nos permitió añadir autenticidad en cuanto a las localizaciones".

Cusack se muestra completamente de acuerdo: "Me siento identificado al cien por cien con el libro. Conozco a toda la gente y todos los lugares. La única diferencia es que no tiene el acento de los barrios de Londres. Por lo demás, nos conformamos con trasladar la historia a otro lugar, con la bendición de Nick, claro está".

Pero para Frears, una de las principales razones que motivaron el traslado es que el papel protagonista estaba interpretado por John Cusack. "Cuando empezaron a pensar en John para el papel protagonista, también pensaron en ambientar la película en Chicago. A mí me pareció una excelente idea que John hiciera el papel de Rob, y de hecho, su interpretación aporta muchísima vida y mucho dinamismo al resultado final".

CANAL COMPRAS