• Inicio Sugerir Modificar

El pez gordo


Cartel de El pez gordo

En un Hotel de Wichita, tres empleados de la industria del lubricante hablan de la vida, mientras esperan que un cliente muy importante se deje caer por la suite de empresa.

Phil, es un jefe de ventas quemado, ya en sus cincuenta, divorciado y con cuatro hijas, que ha visto de todo y está acostumbrado a los viajes constantes y las estancias solitarias en hoteles remotos de toda América.

Bob, es un investigador callado de veintitantos años, en viaje de negocios por primera vez, con muchas ganas de escuchar todo lo que Phil le cuenta sobre la vida en la calle y en el trabajo. Devotamente religioso y recién casado, Bob está bastante preocupado por el estado marital de Phil.

Larry, es todo lo que Bob no es, bebe, desea a las mujeres, especialmente a las que van vestidas de ejecutivas, y es escandaloso. Inmediatamente se planta delante de Bob, queriendo saber qué tipo de mujer le gusta, si realmente le gustan las mujeres. Larry tiene una perspectiva única de la vida y parece deleitarle la confrontación.

Por la tarde, mientras los socios y clientes potenciales se mezclan en la suite de empresa y beben el alcohol que Bob les sirve cual "barman" desganado, Phil y Larry buscan nerviosamente a Dick Fuller, también conocido como "El Pez Gordo". Si pueden conseguir la cuenta de Fuller irán bien. Si no, podrían ser despedidos. Cuando los últimos invitados ebrios dejan la habitación del hotel, Phil y Larry discuten sobre si Phil había invitado realmente a Fuller a pasarse por la fiesta. Cuando Bob oye el nombre de Fuller, le dice a los demás que ha venido y que ha pasado gran parte de la noche compadeciéndose, con Bob, de su perro fallecido recientemente.

Larry y Phil se quedan sin habla. Aparentemente él llevaba la tarjeta de identificación de otro hombre porque quería que le dejasen solo. Pero antes de marcharse, Fuller le dio la tarjeta a Bob, y le invitó a una fiesta exclusiva. Sin ninguna otra opción que la de contar con Bob. Larry y Phil le mandan seguir a Fuller con instrucciones explícitas: pasarse sus tarjetas de negocios y hablar bien de la compañía.

Cuando Bob vuelve en mitad de la noche, admite haber encontrado a Fuller, pero que no habló de negocios ya que estaban muy ocupados conversando acerca de la vida y la muerte. Larry está lívido e inmediatamente entabla un acalorado debate con Bob. La discusión se intensifica hasta llegar a un momento en el que cada uno de los tres da su opinión acerca del resto. Después Larry sale de la habitación hecho una furia. Phil le dice a Bob pacientemente que Larry es un hombre honesto.

Intenta hacer que Bob entienda que, aunque él crea que hizo lo correcto, nunca tendrá carácter hasta que se de cuenta de que el hombre no siempre hace lo que debe. Es el reconocimiento del arrepentimiento el que incita al hombre a hacer el bien.

     Título original: The Big Kahuna
     Año: 1999
     Duración: 86 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Comedia.

 

Comentario

Kevin Spacey y Danny de Vito, una mezcla un poco extraña, que no prometía cuajar pero que lo ha hecho, y de qué modo, en este film . A parte de que los dos actores están estupendos, los geniales diálogos y la cuidada trama hacen de esta adaptación rigurosa de una obra de teatro, una gran película.

CANAL COMPRAS