• Inicio Sugerir Modificar

Aquí en la tierra


Cartel de Aquí en la tierra

Los destinos de tres jóvenes (un rico estudiante, una chica de barrio pobre y su novio) se cruzan inesperadamente durante un verano decisivo en el drama romántico "Here on Earth".

Kelley Morse (Chris Klein), un chaval engreído e insolente, nunca hubiera tenido nada que ver en condiciones normales con los residentes de un pequeño pueblo cercano a su elitista escuela privada. Pero cuando sale a la calle en su nuevo y reluciente Mercedes, se topa con algunos de los lugareños, entre los que se encuentra Jasper (Josh Hartnett). Cuando Samantha (Leelee Sobieski), la novia de Jasper, tan acostumbrada a salirse siempre con la suya, lo mira, Kelley y Jasper se enzarzan en una peligrosa carrera de coches que termina de forma lamentable cuando se llevan por delante el popular restaurante de la madre de Samantha.

Kelley y Jasper son condenados a una pena tan irónica como oportuna: tienen que ayudar a reconstruir el restaurante. Esto no sólo arruina los planes veraniegos de Kelley sino que además le obliga a alojarse en la casa de Jasper, su rival. Kelley comienza a cumplir su sentencia pero rehusa tener contacto con Jasper y con sus padres.

Cuando Kelley se encuentra de nuevo con Samantha, surge súbitamente entre ellos una atracción arrolladora. El primer amor florece en los bosques de Berkshire (Samantha describe el entorno bucólico como "un pedacito de Cielo aquí en la Tierra"), para desesperación de Jasper, quien conoce a Samantha de toda la vida. Este nuevo sentimiento y el triángulo romántico que surge son sólo el inicio de una nueva etapa en las vidas de Kelley, Samantha y Jasper que, a la postre, acarrearan ciertos descubrimientos que cambiarán su vida y las de los demás.

     Título original: Here on hearth
     Año: 2000
     Duración: 97 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Comedia.
     Calificación: Mayores de 13 años

 

Comentario

Según el director Mark Piznarski, que hace su debút en la pantalla grande, "Aquí en la tierra" no trata de un joven rico que se enamora. Creo que abarca más niveles que sólo ése —explica—. Trata de cómo tres vidas se ven influidas por la vida de otros. Tratamos de retratar a los jóvenes adolescentes y ver sus relaciones de una forma realista y madura".

Para el productor David T. Friendly, que cuenta en su bagaje con películas como la exitosa comedia "Doctor Dolittle" y el drama "En honor a la verdad". "Aquí en la tierra" se esfuerza por capturar la complejidad y los sentimientos que se encierran en un primer amor. "La película aborda algo que todos hemos experimentado, cuando por primera vez te enamoras de alguien y lo que sientes hacia él o hacia ella es lo único que existe para ti en el mundo —comenta—. Nuestra historia construye un triángulo en el ámbito de una primera experiencia amorosa que, alternativamente, nos ofrece fatalidad y emoción".

Para las jóvenes estrellas de la película, la honestidad y la emoción de la historia fueron grandes atractivos a la hora de embarcarse en el proyecto. "El guión me sedujo por completo —recuerda Leelee Sobieski, que interpreta a Samantha—. Me llevó a un inesperado viaje por la montaña rusa de mis emociones. Cuando lo leí, lloré, me reí, despertó en mí tantas emociones distintas… Pero lo más importante de todo es que era puro".

Chris Klein, que interpreta el papel de Kelley, experimentó una reacción similar respecto a su personaje. "Me enamoré del personaje de Kelley —señala—, porque interpretarlo me daba la oportunidad de vivir emociones y poner realmente en práctica el arte de la interpretación.

El tercer miembro de este triángulo romántico, Josh Hartnett, que interpreta a Jasper, también valora la realidad y la emoción que desprende la historia. "'Here on Earth' me recuerda a Al Este del Edén de John Steinbeck —destaca—. "Tiene esa clase de tono tosco, y todos los personajes están pasando por diversos conflictos emocionales". Pero trabajar en "Here on Earth" también tenía una gratificación más prosaica. "Me dio la oportunidad de volver a casa y pasar algún tiempo con mis amigos" —señala Josh, que creció no muy lejos del lugar donde se rodaron los exteriores en Minnesota.

CANAL COMPRAS