• Inicio Sugerir Modificar

Héroes sin patria


Cartel de Héroes sin patria

Año 1846. John Riley es un oficial de origen irlandés en el ejército norteamericano, al mando de un pelotón formado por inmigrantes. Despreciados por su nacionalidad y por su condición de católicos, él y sus subordinados están arrestados a causa de algunas pequeñas infracciones. El estallido de la guerra entre México y los Estados Unidos es inminente, y con la ayuda de otros soldados irlandeses. Riley encabeza una revuelta. Los desertores cruzan la frontera, internándose en las imponentes y desérticas montañas mexicanas, camino del puerto de Veracruz y de su ansiado pasaje hacia la libertad.

En el trayecto son sorprendidos por un comando de guerrilleros, liderados por Cortina, que luchan contra el gobierno de los Centralistas. Tras una intensa lucha. Riley es herido y hecho prisionero junto a sus hombres. Su atención corre a cargo de la bella y obstinada Marta, la mujer de Cortina, ante el enfado de este.

Poco después, un comandante del ejército mexicano llega a los dominios rebeldes ofreciéndole a Cortina la amnistía si colabora en la lucha contra los invasores norteamericanos. Por su parte, los irlandeses consiguen la promesa de libertad y de acceder a la ciudadanía mexicana a cambio de formar un batallón junto a otros compatriotas suyos. Con la esperanza de esta oportunidad inesperada nace el Batallón de San Patricio, que recibe su bautismo de fuego en Monterrey combatiendo bajo una bandera propia.

     Título original: One Man's Hero
     Año: 1998
     Duración: 115 min.
     Nacionalidad: España, EE.UU.
     Género: Drama.
     Calificación: Mayores de 13 años