• Inicio Sugerir Modificar

Garage olimpo


Cartel de Garage olimpo

Buenos Aires durante la dictadura militar. María vive con su madre, Diana, en una gran casa en decadencia que necesita urgentemente ser reparada. Algunas habitaciones están alquiladas y en una de ellas vive Félix, un joven tímido, enamorado de María, y que parece no tener ni pasado ni familia. Trabaja de vigilante en un garage, al menos eso es lo que él dice.

María trabaja en un barrio pobre, enseñando a leer y escribir y además es activista de una pequeña organización opuesta a la ferocidad de la dictadura militar. Una mañana, una brigada de soldados de paisano detienen a María ante los ojos de su madre. Es llevada al interior del "Garage Olimpo", una de las numerosas zonas de tortura usadas por los militares ante la indiferencia e ignorancia general, en el mismo corazón de Buenos Aires. Tigue, encargado del centro, designa a uno de sus mejores hombres para hacer el interrogatorio. Esta persona es Félix, su inquilino.

Desde ese mismo momento, cualquier movimiento de María será dirigido por su instinto de supervivencia, consciente de que su esperanza recae unicamente en la persona asignada para que la torture.

     Título original: Garage olimpo
     Año: 1999
     Duración: 98 min.
     Nacionalidad: Argentina, Francia, Italia
     Género: Drama.
     Calificación: Mayores de 18 años

 

Comentario

En Argentina, el 23 de marzo de 1976, a medianoche, los militares, en un espectacular despliegue de helicópteros se apostaron en la Casa Rosada, arrestando a Isabela Perón, relevándole de sus funciones. Era la última esposa de Juan Domingo Perón, y fue la Presidenta en funciones de su país tras la muerte de su marido en julio de 1974. La Junta Militar formada por los Generales Videla, Agosti y Massera coordinaba las fuerzas armadas en una enorme operación contra cualquier tipo de oposición, política o no. Las restricciones de la libertad de prensa y pensamiento se agravaron.

Los opositores (de todas las edades, convicciones políticas, clase social) fueron segregados, increpados, torturados, asesinados bajos estructuras carcelarias ilegales, escondidas bajo tierra a lo largo de Buenos Aires y por toda Argentina.

En estos campos de concentración, la violación de los derechos fue extrema: las brigadas paramilitares, en nombre de la guerra contra la "subersión", designaron viejos garages, almacenes en desuso, edificios de la policía en el centro de la ciudad o cercanos, para ser usados para la tortura física y psicológica.

Desde fuera, los nombres de estos lugares de detención eran un tanto tranquilizadores: Garage Olimpo, Orletti Automotores, Atletic Club. Pero en realidad eran auténticas cámaras del horror, un abismo sin retorno para aproximadamente 30.000 personas, para las que la vida por encima de sus cabezas transcurría en la más absoluta normalidad. Para los prisioneros la vida normal se desarrollaba en la oscuridad, cortada por periodos de abusos y violencia.

Trescientos campos de concentración funcionaban en el área urbana de la ciudad de Buenos Aires. Muchos eran subterráneos. Miles de hombre y mujeres han estado en el abismo de la muerte justo debajo de los pasos de otros hombres y mujeres que continuaban con su vida. Los de arriba y los de abajo. "Garage olimpo" es una película sobre el arriba y el debajo de una ciudad.

CANAL COMPRAS