• Inicio Sugerir Modificar

El último escalón


Cartel de El último escalón

La vida en un barrio de clase trabajadora de Chicago transcurre de manera sencilla y tranquila para Tom Witzky (Kevin Bacon), para su mujer Maggie (Kathryn Erbe) y para su pequeño hijo, Jake (Zachary David Cope). Estas vidas tan plácidas y corrientes, sin embargo, experimentarán una sacudida cuando Tom, a pesar de su escepticismo, permite que su cuñada Lisa (Ileana Douglas), le hipnotice durante una fiesta.

De esta sesión de hipnosis Tom recibirá mucho más de lo que esperaba. Mientras permacece en estado hipnótico, ve unos breves flashes con imágenes brutales; cuando recobre el sentido - bañado en sudor frío, nunca volverá a ser el mismo.

La experiencia hipnótica de Tom ha hecho que entre en contacto, que conozca, su subconsciente que no puede comprender: una extraña capacidad para "oir" y "ver" sensaciones de ese "otro" mundo supranatural cuya existencia se resiste a reconocer. En los siguientes días, las pesadillas y las imágenes siniestras lo siguen persiguiendo, y a través de éstas llega a conocer un hecho sorprendente sobre su hijo. Al final, tendrá que entrar en contacto con un visitante fantasmagórico y atormentado.

A medida que las visiones prosiguen, el comportamiento de Tom se va haciendo cada vez más errático, casi de miedo, al tiempo que empieza a alejarse de la vida cotidiana. A partir de un cierto punto se entrega en cuerpo y alma a la tarea de resolver el misterio que empieza a asfixiarlo.

En un primer momento Tom no consigue comprender por qué esta presencia supranatural se ha fijado en él; más tarde, empieza a pensar que esta presencia quiere decirle algo. Intenta averiguar el significado de estos mensajes que lo atormentan, y por fin llega a descubrir algo en su propia casa: un descubrimiento que podría acabar con su matrimonio, con su vida, y con todo el barrio de Chicago en el que vive. Gracias a este descubrimiento Tom llegará a comprender que hay secretos que se niegan a permanecer ocultos.

     Título original: Stir of Echoes
     Año: 1999
     Duración: 95 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Intriga.

 

Comentario

Basada en la novela de "Stir of Echoes" que Richard Matheson publicó en 1958, "El último escalón" ha sido escrita y dirigida por David Koepp, conocido como guionista de películas como "Parque Jurásico·, "Misión imposible" y "El mundo perdido", entre otras. Esta es la segunda ocasión en la que aborda la dirección, tras su debut en 1996 con "El efecto dominó".

David Koepp se inspiró en el clásico relato de fantasmas de Richard Matheson; "había leído otros libros de Richard Matheson, pero no "Stir os Echoes", hasta que lo vi por casualidad en una librería hace unos años. En cuanto lo leí, me enamoré del relato."

En palabras de Koepp, "en las películas de fantasmas suelen tener un halo, o ser brillantes, o bien borrosos. En muchas películas han aparecido fantasmas. Nosotros, sin embargo, no teníamos un gran presupuesto para efectos visuales y, lo cual es más importante, yo pensé que debíamos alterar su imagne ante la cámara en la mayor medida de lo posible. Por eso se nos ocurrió rodas sus escenas a una velocidad de seis fotogramas por segundo. Sin embargo, si filmábamos a seis fotogramas por segundo a una actriz que se moviese con naturalidad, en pantalla iba a parecer que daba saltos como una rana. por eso buscamos a una actriz que tuviese experiencia en ballet. Era capaz de moverse lentamente, más a menos a un cuarto de velocidad con la normalmente nos movemos.

Kevin Bacon, el protagonista de la película, confiesa que no es "incrédulo" sobre todo lo paranormal, pero también afirma a renglón seguido que "nunca he visto o oído algo que me haga pensar que estas cosas ocurren de verdad".

CANAL COMPRAS