• Inicio Sugerir Modificar

El polvorín


Cartel de El polvorín

Belgrado. Una noche como cualquier otra, durante la cual los caminos de la "gente corriente" se entrecruzan en un ambiente tragicómico que llega al absurdo.

     Título original: Bure Baruta
     Año: 1998
     Duración: 140 min.
     Nacionalidad: Francia, Grecia, Macedonia
     Género: Drama.

 

Comentario

Nota del director: En los últimos años se han hecho varias películas sobre el conflicto que desangró y dividió lo que una vez fue Yugoslavia. La mayoría de ellas/ relacionadas con Bosnia.

Como yugoslavo descendiente de serbios, durante mucho tiempo he sentido la necesidad de utilizar las vidas de la "gente corriente" para escenificar el estado de ánimo de mi propia nación, la cual, no debemos olvidarlo, vive diariamente bajo el yugo de un largo embargo, un embargo que en realidad afecta principalmente a los pobres.

A la Serbia democrática le llevó varios años provocar la caída de un régimen que ha producido una sociedad basada en la fuerza. Desgraciadamente, la fuerza ha prevalecido, como en la mayoría de los países eslavos, donde una mentalidad fatalista ha aplastado cualquier intento de cambio.

Por este motivo, Boris, Michael, Dimitri, Ana, Kosta y los otros, que creen que son dueños de sus vidas, de hecho se ven inmersos en la espiral de locura que sufren los Balcanes. Lo cual no significa que pierdan su sentido del humor y su humanidad. Y es en esa humanidad en la que yo cifro mis esperanzas.

La película fue filmada íntegramente en Belgrado, de noche, siguiendo un plan de rodaje de nueve semanas, entre el 12 de marzo y el 15 de mayo de 1998. Goran Paskaljevic cuida al máximo ese ambiente nocturno tan especial y su efecto sobre los actores. La película fue rodada siguiendo prácticamente el orden de secuencias.

CANAL COMPRAS