• Inicio Sugerir Modificar

La comunidad


Cartel de La comunidad

Julia, una mujer de unos cuarenta años, trabaja como vendedora de pisos para una agencia inmobiliaria. Tras encontrar 300 millones de pesetas escondidos en el apartamento de un muerto, no le queda más remedio que enfrentarse a la ira de los miembros de una comunidad de vecinos muy particular, encabezada por un administrador sin escrúpulos.

     Título original: La comunidad
     Año: 2000
     Duración: 105 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Comedia.

 
Premios:
Goya. Mejor interpretación femenina protagonista 2000
Goya. Mejor interpretación masculina de reparto 2000
Goya. Mejor efectos especiales 2000
Nominaciones:
Goya. Mejor película 2000
Goya. Mejor dirección 2000
Goya. Mejor música original 2000
Goya. Mejor guión original 2000
Goya. Mejor interpretación femenina de reparto 2000
Goya. Mejor dirección de producción 2000
Goya. Mejor dirección artística 2000
Goya. Mejor diseño de vestuario 2000
Goya. Mejor maquillaje y peluquería 2000
Goya. Mejor sonido 2000

Comentario

«Al principio, fue como un reto -explica Álex de la Iglesia-. Hace un año le dije a Andrés Vicente Gómez que sería capaz de hacer una película de suspense en un solo decorado. La idea era utilizar pocos elementos para lograr unos resultados contundentes. Cuantos menos elementos, mejor. En las primeras versiones del guión todo se desarrollaba en un piso. Al final, Jorge Guerricaechevarría y yo tuvimos que sacar la acción a la escalera y subirnos al tejado, pero el espíritu ha seguido siendo el mismo siempre. A los dos nos gustan ese tipo de historias en las que hay un crimen, un misterio, un tesoro escondido y muchos personajes encerrados en una única localización: un caserón, un castillo, un teatro... Algo tipo "La huella", "La trampa de la muerte", con mucho suspense y mucho humor negro, con Michael Caine y Laurence Olivier... Y también como "El quimérico inquilino", de Roman Polanski, que es una película que sólo he visto una vez en mi vida, pero cuya influencia ya estaba presente en "El día de la Bestia" y "Muertos de risa"».

El protagonismo absoluto de Julia convierte a "La comunidad" en la primera película del cineasta vasco protagonizada al cien por cien por un personaje femenino. «Estuvimos a punto de titularla simplemente "Julia", que es el nombre del personaje que interpreta Carmen Maura. En realidad, "La comunidad" es la película de una mujer. Ella es la que lleva las riendas de la historia, aunque a veces se sienta como un naufrago en una isla rodeada de monstruos».

Los monstruos son una quincena de vecinos que lleva veinte años esperando a que se muera el inquilino del ático, afortunado acertante de una quiniela de catorce cuyos beneficios se niega a compartir con los demás.

A pesar de no incluir ningún elemento sobrenatural en la trama, "La comunidad" toca en muchos momentos el género de terror. «Lo bueno es trasladar los argumentos, los personajes y las emociones de, por ejemplo, una película como "Alien, el octavo pasajero" a un entorno cotidiano. Ripley no es una supermujer de dos metros de alto con una pistola de rayos láser en la mano, sino la señora ésa con la que nos cruzamos cada mañana cuando vamos a comprar el pan. El terror no es una cosa fantástica y extraña, sino lo que nos rodea. El monstruo es ese señor que te mira con mala cara en el ascensor todos los días sin decirte nada».

"La comunidad" ha sido rodada en pleno centro de Madrid, en el interior de un viejo inmueble remodelado para la ocasión, y en los alrededores de la Puerta del Sol. Es una película de aspecto costumbrista, castizo, con un ramalazo terrorífico clásico. «Es la típica casa madrileña de renta antigua -explica Alex-. Aparentemente descuidada por fuera, pero bastante bien mantenida por dentro. La iban a derribar y remodelar. Nosotros construimos el ascensor en el hueco de la escalera. Estoy contento, porque le hemos sacado un jugo al decorado alucinante».

Los actores

El reparto estelar de "La comunidad", encabezado por la siempre espectacular Carmen Maura, incluye también los nombres de Emilio Gutiérrez Caba, Sancho Gracia, Jesús Bonilla, Terele Pávez, Kiti Manver, Enrique Villén, Paca Gabaldón y María Asquerino, actores todos ellos de amplia trayectoria artística, así como los de Eduardo Antuña, Roberto Perdomo, Eduardo Gómez y Ane Gabarain, que están a punto de dejar de ser brillantes promesas para convertirse en flamantes realidades.

«Tenía muchas ganas de trabajar con actores así, de toda la vida, auténticos clásicos del cine, la televisión y el teatro españoles -afirma Alex-. Le dan otra dimensión a los diálogos, triplican su fuerza, los mejoran. Detrás de sus caras hay mil historias. Tienen una vida interior muy rica y saben reflejarla en sus interpretaciones. Por eso he incluido muchos primeros planos en la película. He sentido la necesidad de mostrar bien los rostros. No quería que se perdiese nada de su trabajo. Siempre he procurado pensar en los actores antes que en mí. En muchas escenas, mi cometido como director se ha limitado a tratar de captar toda la intensidad de sus interpretaciones. En esta película se lucen ellos, no yo».

Una de las actrices que mejor conocen el estilo personal de De la Iglesia es Terele Pávez, que interpretó a una tremenda casera en "El día de la Bestia". En "La comunidad", vuelve a encarnar a una mujer aterradora. «En Terele hay mundos de dolor. Su mirada alcanza profundidades abisales -explica Alex-. Tiene una sensibilidad a flor de piel. Te pone la carne de gallina. Cualquier frase anodina, en su boca, se transforma en un fragmento de "Las Bacantes" de Eurípides».

Entre los actores que trabajan por primera vez con el cineasta vasco, cabe destacar a Emilio Gutiérrez Caba. «El personaje de Emilio se llama así por Emilio Aragón. Es la típica persona correcta, educada, con el jersey al hombro y la banderita española en la correa del reloj. Un tío que lleva a su familia a Euro Disney. Lo que pasa es que está podrido por dentro».

El resto del reparto está compuesto por una serie de actores y actrices de sólida reputación. «Paca Gabaldón, Marta Fernández Muro, María Asquerino y Kiti Manver forman parte de mí. Las he visto mil veces en la tele. He crecido con ellas -recuerda Alex-. Haciendo de malas, pueden llegar a dar la impresión de estar alimentadas sólo de hiel, de bilis. Las cortas y te salpican».