• Inicio Sugerir Modificar

Woman On Top


Cartel de Woman On Top

Isabella (Penélope Cruz) y Toninho (Murilo Benício) viven completamente felices en la ciudad portuaria de Salvador de Bahía, en la costa noreste de Brasil. Isabella ama a Toninho con todo su corazón y estimula su pasión con platos que ha aprendido a cocinar con especias del lugar, hierbas naturales, ingredientes locales y un poco de magia de su propia cosecha, que convierten todo ello en un extraordinario placer para los sentidos.

Pero Toninho e Isabella llevan un restaurante en el que sus artes culinarias permanecen escondidas en la cocina, mientras que cada noche su talento para la música y su encanto personal se ponen de manifiesto en el comedor. Aún así, Isabella puede vivir con su ego, siempre y cuando Toninho pueda vivir con su pequeño defecto: se marea muchísimo en los medios de transporte. Ella es la que tiene que conducir cuando salen en coche, prefiere subir andando en vez de coger el ascensor, tiene que llevar al otro cuando bailan. Y cuando hacen el amor, ella tiene que estar encima.

El ego de un hombre no puede soportar esto mucho tiempo, y Toninho al final toma la mejor determinación. Cuando Isabella lo sorprende con otra mujer, no hay quien la consuele. Recoge sus cosas precipitadamente y huye a los Estados Unidos (con un mareo que le dura todo el vuelo), para vivir con su amiga Mónica (Harold Perrineau).

La mejor amiga de Isabella desde su más tierna infancia, Mónica, es un alegre travestí que se ha creado su propio estilo de vida en San Francisco, y está decidido a ayudar a Isabella a hacer lo mismo. Pero antes de nada, Isabella necesita un trabajo, e incluso con sus extraordinarias habilidades culinarias, convertirse en chef en una ciudad nueva y extraña no es nada fácil.

En segundo lugar, y más difícil todavía, debe dejar de seguir estando enganchada a Toninho. Retornando a los tradicionales usos del Candomblé (la versión de la Santería que se practica en Bahía), Isabella se dirige a Yemanja, diosa del mar y su compasiva aliada en asuntos del corazón. Isabella prepara una ofenda, la lleva a la orilla del mar y pide a la deidad que borre para siempre su amor por el mariposón de su marido. Al día siguiente, Isabella se siente una mujer nueva, libre y poseída por un mágico e hipnotizador encanto.

Isabella encuentra un trabajo a tiempo parcial como instructora de cocina dentro de un programa de educación para adultos. Un día, Cliff (Mark Feuerstein), un ambicioso y joven productor de televisión, huele uno de sus manjares caseros, se da cuenta de su belleza, y se enamora perdidamente de ella. Inspirado por su radiante belleza, tiene una idea: va a convertir a Isabella en la estrella de su propio programa nocturno de cocina. Y mientras relanza su carrera, quizás pueda tener alguna influencia en otras facetas de su vida que lo incluyan a él. La mezcla de exótica sensualidad y habilidades culinarias de Isabella convierten inmediatamente el programa en un éxito impresionante. "Passion Food Live" se convierte en la comidilla de San Francisco y casi enseguida todo el mundo en el país lo conoce.

Pero no es oro todo lo que reluce. El arrepentido Toninho ha abandonado el restaurante para salir en busca de su mujer, tras unirse a una banda de trovadores de Bahía, la popular banda que sirve de acompañamiento musical en el programa de Isabella. Y Cliff, impulsado por su ambición, poco a poco se va haciendo con el control de "Passion Food", quitándoselo a su legítima dueña. En medio de todo ese gran éxito, Isabelle se siente desgraciada: ha abandonado al verdadero amor que, una vez, le hizo sentirse plena y ha perdido el control de su propia vida una vez más.

Deseosa de recuperar su desaparecida pasión, Isabella busca ayuda en su ángel de la guarda, Yamaga, y en su amiga Mónica. Pero muy pronto descubre que el camino de la felicidad debe ser descubierto por uno mismo.

     Título original: Woman on top
     Año: 2000
     Duración: 90 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Comedia.
     Calificación: Mayores de 13 años

 

Comentario

"Woman on Top" ha sido dirigida por la premiada directora de origen venezolano Fina Torres. La cineasta señala que "lo que en primer lugar hizo que me sintiera atraída por esta película fue el hecho de que tuviera lugar en Bahía, en la costa noreste de Brasil. Bahía es una de las zonas culturalmente más ricas y de más colorido de América Latina".

La historia le venía a Torres como anillo al dedo. Sus dos anteriores películas ("Orianna", de 1985, que ganó la prestigiosa Camera d'Or del Festival de Cine de Cannes al Mejor Director Novel y "Mecánicas Celestes", de 1993, que se estrenó en los Estados Unidos en 1996 después de cosechar premios en diversos Festivales de Cine) fueron ambas historias sobre mujeres que tienen que dejar el lugar en que viven para encontrar su verdadero lugar en el mundo. De hecho, así es como también le ocurrió a Torres en su propia vida: dejó su Caracas natal para hacer realidad sus sueños en París, la Meca del mundo artístico e intelectual, donde estudió Cinematografía.

"Cambiar de país es algo que me encanta reflejar en mis películas -señala Torres-. Es una especie de iniciación. Cuando cambias de cultura, aprendes que la realidad es mucho más compleja de lo que creías, que existe otra manera de ver las cosas. Eso te cambia; te hace ser una persona de mentalidad más abierta, te hace crecer. También, el choque de culturas es una gran fuente de inspiración para la comedia. Cuando Mónica está intentando enseñar a Cliff cómo sentir como un hombre brasileño para poder seducir a una mujer brasileña, Cliff tiene que tirar a la basura todo aquello en lo que siempre había creído".

Para interpretar el papel de Isabella, esta maga de los fogones, la directora Torres eligió a una de los más irresistibles jóvenes talentos del panorama cinematográfico mundial.

"Sabía que necesitaba a alguien que fuera muy sensual y muy sexy, porque así es como son las mujeres brasileñas. Pero al mismo tiempo tenía que ser frágil, inocente y delicada" -explica Torres-. Encontrar estas características en una sola mujer es difícil, porque cuando son muy sexys, o no miran tan inocentemente o es una inocencia fingida".

"Cuando leí el guión, me dije a mí misma que la única actriz que conocía en el mundo que pudiera hacer esto a la perfección era Penélope Cruz. Ella tiene algo de Audrey Hepburn, mezclado con esa cualidad sensual propia de la mujer latina. Es también muy espiritual (que es otro elemento clave del papel) y es elegante siempre".

Penélope Cruz se está dando a conocer en los Estados Unidos. En lo que va de año, ya ha salido en las portadas de revistas como Vanity Fair o GQ, y ha recibido los elogios de la crítica por su papel de monja enferma de Sida en la película de Pedro Almodóvar "Todo sobre mi madre", ganadora del Oscar este año. Aún por llegar, tras el estreno de "Woman on Top", tiene la película de Billy Bob Thornton, "All the Pretty Horses" (junto a Matt Damon), y dos nuevas producciones, "Blow", de Ted Demme (con Johnny Depp) y el largometraje de John Madden "Captain Corelli's Mandolin" (al lado de Nicolas Cage).

CANAL COMPRAS