• Inicio Sugerir Modificar

X (Equis)


Cartel de X (Equis)

Esta es una pesadilla urbana. Ocurre en Madrid, en verano, en medio de una sofocante ola de calor. El inspector de un grupo de homicidios despierta una mañana con un agujero en su memoria. No recuerda nada de lo ocurrido la noche anterior, aunque tiene la angustiosa sensación de que algo grave ha sucedido.

Incorporado a sus quehaceres cotidianos, debe investigar un asesinato que ha tenido lugar esa noche. Se traslada al escenario del crimen. Y comienza la investigación. Lo que en primer momento es una agobiante sospecha, empieza a tomar forma. Todos los indicios de su investigación le señalan a él como autor del asesinato. Sin embargo, no existe móvil. Jamás conoció a la víctima, ni de referencia. Pero poco a poco, las pesquisas van señalándole a él como culpable. Todas, a excepción del móvil. Él es el primer asustado. Pero es incapaz de recordar nada de lo sucedido.

Al principio, nuestro hombre trata de ocultar estas pruebas, aprovechando su privilegiada posición de investigador del crimen, hasta tener una idea de lo ocurrido realmente esa noche. Pero lentamente, empieza a verse arrastrado por el esclarecimiento de los hechos.

Por una parte, sus compañeros sospechan primero de su actitud, luego del método de investigación y por último, de su posible implicación. Por otra, su vida familiar, ya un tanto deteriorada, se ve marcada de forma irremediable por los sucesos de esa noche. Y además, su creciente sentimiento de culpa le lleva a relacionarse con la familia de la víctima, sobre todo con su hermana.

Necesita redimirse desesperadamente, sin saber cómo. Hasta que elementos ajenos terminan de complicar esta precaria situación. Aparece alguien dispuesto al chantaje, un posible testigo toma cartas en el asunto, se vislumbran otros posible culpables.

Las clavijas empiezan a cerrarse entorno a nuestro protagonista, un hombre atormentado por la culpa, pero que no puede sentirse del todo culpable. La única solución a su alcance es demostrar su inocencia o culpabilidad.

     Título original: X
     Año: 2001
     Duración: 95 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Intriga.
     Fecha de estreno: 14/06/2002
     Calificación: Mayores de 13 años

 

Comentario

Para Cesar Benitez, productor ejecutivo, "X", es una película que en un crescendo imparable nos sumerge en la situación límite en la que se ve envuelto nuestro protagonista: su relación con el alcohol hace que se cuestione su aptitud como inspector en la brigada de homicidios y está acabando con su relación de pareja.

Esta historia me atrapó desde el momento en que Luis Marías me entregó el guión. Lo leí de un tirón hasta que se resolvió el misterio. Solo entonces, le llamé y le dije que en el guión había una buena película. Consideré que había llegado el momento de que Luis Marías diera el salto a la dirección ya que llevábamos años trabajando con él como guionista y conocía sus ganas de ponerse detrás de la cámara. Tuve la intuición de que ésa era por fin su historia y que nadie podría contarla, esta vez en imágenes, como lo haría él. Luis Marías aceptó encantado el reto y se puso manos a la obra.