• Inicio Sugerir Modificar

La toma de la embajada


El mayor secuestro de diplomáticos de que se tenga noticia, ocurrió en Bogotá, el 27 de febrero de 1980. Ese día, catorce embajadores, entre ellos el americano, son tomados como rehenes por un comando guerrillero del M 19, aprovechando el día nacional de la República Dominicana, mientras se celebraba la recepción diplomática, para ser canjeados por 300 prisioneros políticos.

Se iniciaron así unas negociaciones difíciles. Las posiciones de los gobiernos Colombiano y Americano, por un lado, y de la guerrilla, por el otro, eran duras e inflexibles. En nombre de los principios, que cada una de las partes alegaba defender, se dejó al margen la condición humana de los rehenes, quienes vivieron un calvario, su vida siempre pendiendo de un hijo, ante el constante asedio del ejército, y la posición ultramilitarista del sector duro del comando guerrillero, que pretendía ir fusilando embajadores para demostrar que no estaban jugando.

A medida que transcurría el tiempo, al calor humano, inevitable, entre secuestradores y rehenes la posición dura de los guerrilleros fue aflojando, hasta que se hizo imposible disparar a alguien a quien ya se ha conocido. ¿Debe primar la razón del Estado, la lucha por el poder, sobre los derechos humanos del ciudadano?.

     Título original: La toma de la embajada
     Año: 2000
     Duración: 106 min.
     Nacionalidad: Colombia, México, Venezuela
     Género: Drama.
    Encuentrala en Amazon  

 

CANAL COMPRAS