• Inicio Sugerir Modificar

El viaje de Arián


Cartel de El viaje de Arián

Pamplona. El reconstruido comando Nafarroa prepara una nueva acción, el secuestro de la hija de un conocido industrial. Para las labores de información recurren a Arián, la novia de Vivaldi, uno de os miembros del comando.

Arián es una joven de veinte años, de carácter romántico e idealista que se Mueve en los ambientes abertzales. De hecho, integra uno de los grupos "Y" encargado de la "Kale borroka" (lucha callejera). Ella acepta el encargo, no sólo por introducirse en la organización, sino para pasar más tiempo con Vivaldi.

Al resultar identificada por la policía tras los incidentes que se producen después de una manifestación en favor de los presos, Arián tiene que abandonar su casa y refugiarse en el piso franco en el que se esconde el comando. Se incorpora entonces al grupo terrorista para participar en el secuestro de la hija del industrial.

Arián abandona a sus padres, a sus amigos, sus estudios, su grupo de teatro… y emprende un viaje que implica entrar en un mundo sin retorno.

     Título original: El viaje de Arián
     Año: 2000
     Duración: 100 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Drama.

 

Comentario

Ingrid Rubio es Arián

Arian González es una joven activista de Jarrai. Arián es vasca y vive en esta época, pero podría haber vivido en otra y pertenecer a una cultura distinta. Enamorada de Vivaldi, miembro veterano de la banda terrorista ETA, sueña con la independencia de Euskadi y lucha por ella. Idealista y aficionada a las marionetas. Un día Vivaldi le propone ayudar en tareas de información de su comando para secuestrar a una joven, Isabel Ulloa. Arián entra en el mundo del terrorismo sin presiones, pero cuando se da cuenta de donde está, empieza dudar. Una cosa es tener ideales y hablar de lo que harías por ellos y otra cosa es lo que haces cuando te ponen una pistola en las manos. Su sueño se hace realidad y también se convierte en pesadilla. El comando es descubierto y en la huida muere Vivaldi. Mientras sus sueños e ideales se van desmoronando tiene que matar a la secuestrada y es incapaz. Así empieza un camino desesperado a la nada.

Silvia Munt es Maite

Veterana etarra. Los años de lucha por sus ideales la han convertido en una profesional. Tiene razones para ello y un corazón capaz de amar, pero la fidelidad a la "organización" está por encima de sus sentimientos y su conciencia. Maite es una mujer lúcida, dura en sus planteamientos, lucha por lo que cree, tiene mucho bagaje y se ha creado un escudo con el que tirar para delante. Es una mujer en un mundo de hombres, que lucha por lo que siempre ha creído. Maite es una activista que utiliza sus encantos femeninos como un arma para los fines de la organización terrorista.

Abel Folk es Vivaldi

Arián seguramente no existiría sin Vivaldi o al menos no habría llevado hasta el extremo la lucha por sus ideales. Este sobrenombre, Vivaldi, le viene por su pasión por la música de este compositor y por la poesía....pero su oficio es matar. Según él la causa de su pertenencia a ETA es su gusto por el riesgo. Lleva más de ocho años introducido en la banda terrorista y sabe muy bien que el promedio de vida de un miembro activo es de cinco años y que su fin por puro cálculo de probabilidades está cerca. Es un cínico de la vida, un veterano terrorista que el conocer y enamorarse de Arián hacen que se tambaleen sus razones.

Carlos Manuel Diaz es José

Es el jefe del comando. Frío, leal y calculador. Se opone desde el inicio a la entrada de Arián al comando, pero una vez decidido sabe que una de sus funciones es formarla, hacerla fuerte y capaz de matar. Aunque sea llevándola hasta el extremo de sus posibilidades, hacia el fin de un precipicio donde todos están en peligro de caer.

Paul Berrondo es Paco

Al igual que Arian es nuevo en el comando. Ingenuo y simple. Su mayor aspiración es llegar a ser dentro de unos años como José.

Opiniones del equipo

Angel Blasco (Productor): "Nos hemos planteado enfocar el tema desde un punto de vista lo más objetivo posible, pensado en los jóvenes y tratando de plasmar cómo la irracionalidad, los sentimientos, pueden dejar de lado la razón". Hemos querido realizar una película de vocación "universal", que el film se entienda desde cualquier punto de vista. La película demuestra que los terroristas tienen una vida detrás que no son todos iguales y que hay tensiones y discrepancias de criterios, porque hay un cínico, un militarista y un idealista.

Eduard Bosch (director): "Hemos contado exactamente lo que queríamos decir, algo concreto y específico, sin que haya habido autocensura. He buscado personas y no deformar la realidad. Siempre se dice que este problema es muy complejo, pero en realidad es muy sencillo ya que el terrorismo no soluciona nada".

Silvia Munt: "Mi personaje es el de una mujer en un mundo de hombres y que lucha por lo que siempre ha creído. También utiliza las armas de la seducción, por algo es mujer. Lo que me gusta de la historia es que orilla cualquier maniqueísmo. Porque puedes defender lo mejor del mundo, pero equivocarte en los medios. La violencia lleva a la violencia".

Ingrid Rubio: "Nada más leer el guión, supe que era muy bueno, por lo que cuenta y por cómo lo cuenta. Me fascinó la humanidad de los personajes. Arián es una chica joven que vive dos mundos; el primero, su parte más bohemia, más fantástica, en el que viaja con sus amigos haciendo espectáculos de marionetas, y el otro un mundo ideológico en el que se ve sumergida por el amor que siente por un miembro del comando terrorista".

Abel Folk: "Los personajes son muy buenos y al propio tiempo muy malos. Gente que se ve implicada en situaciones terribles por haber nacido allí, en el País Vasco. De haber nacido unos centenares de kilómetros más abajo, militarían en partidos de izquierda".