• Inicio Sugerir Modificar

Abajo el telón


Cartel de Abajo el telón

Basada en hechos reales, la película revive una época excitante y peligrosa de la historia americana, cuando el corage individual se enfrentaba cara a cara con la censura, y los artistas arriesgaban el sustento participando en montajes teatrales y pintando cuadros comprometidos.

Nelson Rockefeller encarga al mexicano Diego Rivera pintar la entrada del Rockefeller Center, mientras la propagandista fascista Masguerita Sarfatti vendee Da Vincis a millonarios para sostener los conflictos armados promovidos por Mussolini. Un ventrilocuo paranoico intenta librarse de su compañía de vaudeville porque sospecha que son comunistas, mientras un Orson Welles de 22 años, dirige el Grupo de Teatro Federal en una infame producción de "The Cradle Will Rock".

     Título original: The Cradle Will Rock
     Año: 1999
     Duración: 130 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Drama.

 

Comentario

Margherita Sarfatti (Susan Sarandon)

Judía, educada en la bohemia, conocía a Diego Rivera de sus locos años parisinos. Ahora trabaja y duerme para y con Mussolini, y ha regresado a Nueva York con el cometido de encontrar financiación para la industria militar del dictador. Está vendiendo grandes tesoros de los maestros italianos para sostener la "cruzada". De conversación culta e inteligente, muchos la consideran una traidora a la patria.

Aldo Silvano (John Turturro)

Un actor de la compañía de teatro de Orson Welles. Un intenso, apasionado emigrante italiano, que no desea más que dedicarse al arte sin más compromisos, y crecer con sus hijos en una atmósfera culta. Forzado a vivir con sus padres por razones económicas, discute continuamente con ellos sobre política. Piensan que Mussolini es un gran hombre, y Aldo todo lo contrario.

Nelson Rockeffeller (John Cusack)

Joven e impulsivo, se siente muy seguro de ser el que mueve las fichas. Está convencido de que el dinero le da el derecho a hacer lo que le apetezca, como, por ejemplo, decirle a un artista como debe pintar. Contrata a Diego Rivera para crear un mural para la recepción de su nuevo y brillante monumento al capitalismo, aunque se anda con pies de plomo porque sabe que el pintor es comunista. Trabaja con Hearst y Mathers para socavar el creciente poder de los sindicatos, propagando rumores de ¡infiltración comunista, y apoyando a Mussolini con los materiales precisos para alimentar su máquina bélica.

Hazel Huffman (Joan Cusack)

Una fustrada burócrata fatigada por la escasa calidad de la línea de trabajo defendida por la Agencia Gubernamental para las Artes. Está convencida de que el comunismo pronto barrerá el mundo, y presta un testimonio muy perjudicial ante el Subcomité de Actividades Antiamericanas, un grupo de congresistas de tan escasa educación como pesada botella. El resultado fue la suspensión inmediata de "The Cradle Will Rock".

Tommy Criskshaw (Bill Murray)

Un amargado y alcoholizado artista de vodevil cuya representación consiste en salir al escenario para ser insultado sin piedad por los muñecos de madera que manipula. Sabe que su estilo está pasado de moda, y está convencido de que ha sido el comunismo lo que ha matado el gusto del público por su arte. Como resultado, se involucra con Huffman en sus conspiraciones, y aunque se equivoca acerca del interés sexual de ella, no duda en ayudarla a preparar su testimonio ante el Comité de Actividades Antiamericanas.

Condesa Lagrande (Vanessa Redgrave)

La esposa de Gray Mathers, una activa y habladora cosmopolita. A1 principio juega a esconder su inteligencia ("Sí, supongo que soy una mujer confusa"), pero se muestra progresivamente insistente con la idea de que su marido la patrocine. Decide que quiere saber más sobre "el proceso creativo" para lo que se involucra con la producción de Welles de "The Cradle Will Rock" y más tarde se convierte en un elemento imprescindible para el éxito del montaje. Para cuando termine la película, ella habrá perdido a su marido en el camino.

Orson Welles (Angus Macfayden)

Joven, brillante, impaciente, extrovertido. Se alimenta a base de banquetazos y exigencias, aunque su verdadero deseo es hacer un tipo de teatro que empuje a los espectadores a "querer luchar, saltar, discutir, follar". Director de "The Cradle Will Rock", se asegurará de que sea producida, superando los obstáculos que salgan a su paso. Es un egocéntrico y al mismo tiempo un entusiasta cuya filosofía vital es el exceso. Piensa que los comunistas son tan corruptos como cualquier otro partido político.

John Houseman (Cary Elwes)

El productor de Welles es un hombre con un retorcido sentido del humor cuya reservada efectividad mantiene a Welles en equilibrio. Cuando, por ejemplo, Welles discute con Blitzstein sobre la integridad de los comunistas, Houseman pone el punto sobre las íes diciendo: "Lo único que se consigue es crear una tensión irremontable en las relaciones de trabajo". Más tarde, cuando Welles un tanto pretenciosamente se pronuncia como "simpatizante del partido de las ideas", Houseman respondiería: "Tú eres partidario de la idea de un partido. Cualquier partido".

Hallie Flanagan (Cherry Jones)

La cabeza visible del Federal Theater Project, un puesto mal pagado y saturado de trabajo. Flanagan es una apasionada y elocuente defensora de la importancia de llevar el teatro al pueblo. Es la primera en someterse al durotratamiento del Comité de Actividades Antiamericanas. A pesar de su poderoso e impecable testimonio, el gobierno decide clausurar "The Cradle Will Rock".

Olive Stanton (Emily Watson)

Una adolescente desamparada y sin familia que se busca la vida por las calles, aunque sólo quiere cantar. A pesar de que no tiene ni experiencia ni talento, consigue un papel en "The Cradle Will Rock". A Welles primero le atrae su aspecto - no es para nada el arquetipo de la prostituta pero después comprende que ha cometido un error. Sin embargo, su entusiasmo y su arrojo compensan el escaso brillo de su intrepretación. Totalmente entregada a su papel, y capaz de derribar cualquier obstáculo que intente interponerse entre ella y el día del estreno, cuando escucha los primeros acordes de la obra, será la primera de toda la compañía que romperá con la prohibición del Comité de Actividades Antiamericanas y se lanzará a cantar desde su asiento, iniciando la marcha hacia el éxito del espectáculo.

Marc Blitzstein (Hank Azaria)

Un torturado compositor de soul que consigue superar su bloqueo de escritor después de pasar una noche en la cárcel. A pesar de padecer una continua alucinación en la que aparece Bertolt Brecht diciéndole: "Mamón, tu obra es horrible, indulgente, masturbatoria, sin sentido", consigue crear un musical que define el momento que vive, un cuento sobre el orgullo popular de aquellos que, como él, viven sometidos a su condición de extranjero. Y lo llama "The Cradle Will Rock".

Gray Mathers (Philip Baker Hall)

El típico magnate de la industria, chaquetero, que lo mismo apoya a Margherita Sarfatti en su labor de embajadora cultural para Mussolinni, como se involucra en acciones benéficas más comprometidas.

Diego Rivera (Rubén Blades)

El artista mexicano ha sido contratado para pintar un mural en la recepción del Rockefeller Center. Mientras se oculta detrás de un grueso acento español y hace promesas que sabe que no va a cumplir, pinta un retrato de Lenin y de los ricos corruptos. Conocía de antes a Margheritta Sarfatti, "si bien entonces ella empezó a follar con fascistas, y supuse que había cambiado su nombre por eso".

Comentario

Tim Robbins vuelve a demostrar que es tan bueno delante como detrás de las cámaras. Su labor como director, en esta ocasión, ha dado lugar a una excelente película que consigue con creces su objetivo: mantener entretenido al espectador. Lejos del aburrimiento, "Abajo el telón", nos cuenta una historia ambientada en los años treinta, y cuyo encanto nos hará sumergirnos en ella ipso facto. A todo esto hay que añadir unas interpretaciones fenomenales y una parte final del film virtuosa.

CANAL COMPRAS