• Inicio Sugerir Modificar

Cabalga con el diablo


Cartel de Cabalga con el diablo

La Guerra Civil estadounidense está por empezar, y un grupo de amigos encabezados por Jake Roedel y Jack Bull Chilles, forman una especie de grupo guerrillero Confederado, dedicado a eliminar cuanto simpatizante del enemigo encuentran.

El padre de Jake, un alemán que guarda cierta simpatía por la causa de los Abolicionistas, se convierte en el motivo de separaciones y desconfianzas dentro del grupo, por lo que, tan pronto llega el invierno, Jake , Jack y Holt, un esclavo comprado y posteriormente liberado por Jake, buscan refugio en la apartada y un tanto derruída propiedad de una familia simpatizante con la causa Confederada.

Además de la familia, en aquella casa vive Sue Lee, una joven y hermosa viuda con la que los tres crean una relación muy especial, en particular Jack. Cuando ellos deben regresar a sus ataques contra las fuerzas del norte, la muerte de varios compañeros les obliga a reevaluar su compromiso con la guerra, y en particular la importancia de la guerrilla que han creado dentro de un conflicto que siempre parece estar definiéndose en otra parte.

     Título original: Ride with the Devil
     Año: 1999
     Duración: 90 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Drama.

 

Comentario

Impresiones de Ang Lee, director de la película: "Crecí en Taiwan, donde la gente mayor siempre se quejaba de que los chicos se estaban americanizando, de que no estaban siguiendo la tradición, y de que ello nos estaba llevando a la pérdida de nuestra cultura. Cuando tuve la posibilidad de viajar con mis películas a lo largo de una buena parte del mundo, solía oír las mismas quejas. Da la impresión de que el mundo se está americanizando en gran medida. Cuando leí el libro de Daniel Woodrell, Woe to Live On, en la que basamos "Cabalga con el diablo", me di cuenta de que la guerra civil de Norteamérica fue, de algún modo, donde empezó todo. Fue en donde los Yanquis ganaron no sólo el territorio sino, en cierto sentido, una manera absoluta de vida y pensamiento.

La invasión y victoria yanquis no sólo tuvieron un significado externo (el dominio tanto militar como económico), sino también interno. Cambió a todo el mundo. Todas las personas son iguales, todos tenemos el derecho de autorealizarnos: ese es el principio yanqui. Por lo que hemos de estudiarnos a nosotros mismos, nuestra personalidad, con objeto de averiguar el modo en que mejor realizarnos. Todo esto es muy moderno, y así es el nuevo orden social en que se basa. También aprendemos a respetar la libertad de los otros, del mismo modo que perdemos cierto lazo con la tradición.

Eso es lo que la Guerra Civil significa para mi...y creo que eso es también lo que significa para los hombres jóvenes de "Cabalga con el diablo", que no son yanquis tampoco. La Guerra civil no fue sólo una guerra física -sangre y tripas-, sino una guerra personal, la que condujo hacia el nuevo mundo en el que estamos viviendo en la actualidad: el mundo de la democracia y el capitalismo.

La historia se inicia desde el punto de vista de los jóvenes sudistas, la perspectiva de aquellos que perderán contra los yanquis. Sin embargo, cambia gradualmente para centrarse en el de los dos desarraigados (el alemán inmigrante y el esclavo negro) así como en el de la mujer joven. A través de ellos, asistimos a la experimentación de los cambios que conlleva la libertad. La película acaba por hablar sobre su emancipación y tránsito hacia la madurez. Así que, como taiwanés, puedo identificarme con los sudistas a los que los yanquis cambian para siempre su estilo de vida...pero también me identifico, con mayor fuerza si cabe, con estos desarraigados que intentan asirse a la libertad y luchan por ella."

CANAL COMPRAS