• Inicio Sugerir Modificar

Tigre y dragón


Cartel de Tigre y dragón

El atractivo y poderoso Li Mu Bai (Chow Yun Fat), considerado uno de los mayores artistas de las artes marciales de su tiempo, llega al Recinto de Seguridad Yuan, dirigido por su vieja amiga Yu Shu Lien (Michelle Yeoh). Las chispas románticas y la historia que hay entre los dos se hace evidente de inmediato.

Li pide a Shu Lien, que está de camino a Pequín, que le dé su espada (la legendaria Green Destiny) a Sir Te (Lung Sihung), un respetado líder que era amigo del padre de Shu Lien. Shu Lien se muestra reticente a tomar la espada hasta que Li le explica que da Green Destiny porque, tras tantos años de lucha quiere seguir un nuevo camino en la vida.

Shu Lien intenta persuadir a Li para que se una a ella en su viaje a Pequín y entregue la espada a Sir Te él mismo. Pero Li le explica que está de camino a la montaña Wudan (el campo de entrenamiento de la mayoría de los guerreros más hábiles) para presentar sus respetos a su antiguo maestro, quien años atrás fue envenenado por una célebre criminal, Jade Fox. De todas formas asegura que hará todo lo posible para encontrarse con ella más adelante en Pequín.

Cuando Shu Lien entrega la espada a Sir Te, él se muestra reticente a cogerla, aceptando sólo a "hacer de custodio de la espada" y dice que Li puede reclamarla cuando quiera.

En casa de Sir Te, Shu Lien conoce a Jen (Zhang Ziyi), la bella joven hija del Gobernador Yu (Li Fa Zeng), una prominente figura política. Jen, aparentemente ingenua e inocente, pronto se gana la simpatía de Shu Lien. Jen se muestra aprensiva por su próxima boda, un matrimonio concertado y habla largamente sobre la libertad de ser una guerrera, haciendo miles de preguntas a Shu Lien sobre la Giang Hu (vida dedicada a las artes marciales).

Esa noche Green Destiny es robada por un ladrón enmascarado. El jefe de seguridad de Sir Te, el oficial Bo (Gao Xian) y Shu Lien, ambos unos habilidosos luchadores, intentan en vano detener al ladrón.

La noticia del robo de Green Destiny se difunde rápidamente por la ciudad y, mientras se lleva a cabo la investigación, las sospechas van en muchas direcciones. Bo anuncia que ha seguido la pista del ladrón y le ha llevado de nuevo hasta el recinto del Gobernador Yu. El inspector de policía Tsai (Wang De Ming) y su hija May (Li Li), un equipo de diestros artistas de las artes marciales procedentes del campo, aseguran que el ladrón no es nada menos que Jade Fox, quien también mató a la esposa de Tsai. Pero Shu Lien tiene sus propias sospechas, pero prefiere no compartir con los demás hasta que no pueda investigar más a fondo.

Shu Lien va al recinto del Gobernador Yu a visitar a Jen. Jen, que todavía está inquieta por su inminente boda, explica a Shu Lien que desearía poder vivir la vida Giang Hu y disfrutar de la libertad de Shu Lien y Li Mu Bai. Shu Lien intenta sofocar las fantasías escolares de Jen explicándole la realidad de su relación con Li - Shu Lien había estado una vez prometida a otro hombre, que era hermano de juramento de Li Mu Bai. Después de que su prometido muriera en batalla por defender a Li, Li y Shu Lien se hicieron más íntimos y querían estar juntos pero no podían deshonrar la memoria del prometido. Shu Lien explica que, aunque vive una vida Giang Hu, como mujer todavía tiene que atenerse a la tradición. Mientras Shu Lien abandona el recinto del Yu, es observada por la siniestra institutriz de Jen.

Más tarde, ese mismo día, Li Mu Bai llega a Pequín y rápidamente se une a la búsqueda de Green Destiny y a su misión de vengar la muerte de su Maestro matando a Jade Fox.

     Título original: Crouching Tiger, Hidden Dragon
     Año: 2000
     Duración: 118 min.
     Nacionalidad: Hong Kong, Taiwán, China
     Género: Aventuras.

 

Comentario

"La película es una especie de sueño de China, una China que probablemente no haya existido nunca, excepto en las fantasías de mi infancia en Taiwan. Por supuesto mi imaginación infantil fue alimentada principalmente por las películas de artes marciales con las que crecí y por las novelas románticas y acción que leía en vez de hacer mis deberes. Que estos dos tipos de sueño se unan ahora, en un film que pude hacer en China, es una feliz ironía para mí.

Mi equipo y yo escogimos el género más populista, sino el más popular, de la historia del cine - las películas de artes marciales de Hong Kong - para explicar nuestra historia, y utilizamos este género casi como si fuera una herramienta de investigación para explorar el patrimonio de la cultura clásica china. Cogimos las formas más populares de arte y las mezclamos con las más elevadas - las artes marciales secretas se transmiten en el tiempo a través de las grandes escuelas Taoistas de entrenamiento y pensamiento.

¿Qué es el Tao, el "camino"? Por supuesto, si puedes explicarlo, no es el verdadero Tao. Es enigmático, ya que sólo puede manifestarse a través de contradicciones, a través de conflictos del corazón más que a través de la harmonía que busca. ¡Al menos esa fue mi experiencia del Tao mientras realizaba la película! Por ejemplo, los films de artes marciales son muy masculinos, pero al final, la película encuentra su centro en los personajes femeninos. Al final son las mujeres, las que andan por el "camino".

Otro conflicto fue como mantener un equilibrio entre el argumento y las artes marciales en la película. El film no está realizado con un estilo realista, como mis anteriores películas, pero las emociones que expresa sí son reales. Así que podrás ver como el argumento está coreografiado como si fuera una forma de artes marciales, y a la vez las peleas nunca son simplemente patadas y puñetazos, sino también una manera a través de la cual los personajes expresan sus especiales situaciones y sus sentimientos. Al mismo tiempo, trabajar con el maestro de las artes marciales, Yuen Wo-Ping, y su equipo me permitió aprender una forma casi perfecta de hacer cine, donde las imágenes y el montaje son como el baile y la música.

Para mí, fue un tremendo privilegio, realizar esta película".

CANAL COMPRAS