• Inicio Sugerir Modificar

Chocolat


Cartel de Chocolat

Todo empieza en la muy tradicional población francesa de Lansquenet, donde la vida no ha cambiado nada en los últimos cien años. Mientras el Viento del Norte arrecia en esta ciudad aparentemente tranquila, trae consigo a la viajera Vianne Rocher (Juliette Binoche) y a su hija Anouk (Victoire Thivisol).

Vianne es una forastera que inaugura una chocolatería repleta de dulces capaces de despertar los ocultos apetitos de los residentes. Y he aquí que su poder mágico para percibir los deseos privados de los lugareños y para satisfacerles con el dulce exacto seduce lentamente a unos cuantos, que se abandonan a las tentaciones de Vianne.

Muy pronto, esta mujer se hace con una reputación...y con un enemigo: el aristócrata local de recto proceder, el Conde de Reynaud (Alfred Molina). Éste está convencido que el magnífico chocolate de Vianne hará estragos en la población y socavará su estricto código de moralidad. Entre uno y otra, los residentes provocan una confrontación entre los partidarios de mantener la vida como hasta ahora y aquellos que se deleitan tras haber descubierto el sabor de la libertad.

En el transcurso, Vianne produce un profundo efecto en los habitantes de la población, incluyendo a la anciana libertina Armande, de 70 años (Judi Dench) y a su alienada hija Caroline (Carrie-Anne Moss); la resignada Josephine Muscat (Lena Olin), y su embrutecido marido Serge (Peter Stormare); y a otro forastero insólito, el viajero fluvial Roux (Johnny Depp), quien despierta el deseo secreto de Vianne: pertenecer de verdad a algún lugar.

     Título original: Chocolat
     Año: 2000
     Duración: 119 min.
     Nacionalidad: Reino Unido, EE.UU.
     Género: Comedia.

 
Nominaciones:
Oscar. Mejor película 2001
Oscar. Mejor actriz 2001
Oscar. Mejor actriz de reparto 2001
Oscar. Mejor guión adaptado 2001
Goya. Mejor película europea 2001
Oscar. Mejor música original 2001

Comentario

"Chocolate" es una fábula en clave de comedia acerca de cómo puede cambiar una persona, una relación, una ciudad, tan sólo con probar un poco los placeres de la vida. Este es un cuento sobre la tentación, la represión, y los liberadores poderes de los sentidos: la simpática historia sobre la creciente guerra que se desencadena en una pequeña población debido a la pasión y a los temores que se generan en los habitantes tras la aparición de una tienda de chocolates y bombones.

Desde el principio, la única persona que el director, Lasse Hallström, podía imaginar como la feérica y misteriosa madre soltera Vianne Rocher era Juliette Binoche. "Para nosotros, Juliette fue siempre la primera opción, y ha sido un absoluto regalo haber tenido esta posibilidad de trabajar con ella" -nos dice-. "Su personaje es el eje de la historia; Vianne debe representar la bondad, la tolerancia, y el espíritu libre del amor. Juliette puede captar esto porque su modo de abordar el trabajo siempre es involucrándose emocionalmente con la escena. Respeta la cámara y es consciente de cuan poco se precisa para transmitir una profunda emoción. Creo que es realmente capaz de evolucionar en este papel, que es distinto de todo cuanto ha hecho antes."

Juliette Binoche se sintió atraída no sólo por el personaje de Vianne, sino también por el poder de la singular relación entre madre e hija, entre Vianne y su imaginativa hija Anouk, que está harta de los continuos viajes de su madre. "Vianne es una viajera, y cuenta con seguir viajando siempre" -observa Binoche-. "Sin embargo, no creo que ella quiera necesariamente este tipo de vida. Se trata de algo consubstancial a ella, de lo que no puede substraerse. Sostiene una terrible lucha interior propia de mucha otra gente: entre el tipo de vida que tuvo cuando niña y el que quiere en la actualidad. Se trata de algo con lo que todos nos enfrentamos: romper con nuestros padres y nuestro pasado y vivir nuestras propias vidas."

La magia de "Chocolat" también emana del idilio que sostienen Vianne y un viajero errante, Roux, encarnado por Johnny Depp en un rol raro en su trayectoria: es el protagonista romántico de la película. Depp se mostró interesado tanto por la iconoclasta historia de amor de la cinta como por la ocasión de volver a trabajar con Lasse Hallström, con quien previamente colaboró en ¿A quién ama Gilbert Grape?", 1993). "Sencillamente, haría cualquier cosa que Lasse me pidiera" -admite Depp-; "era ésta una historia tan bella, un guión tan bien escrito...Y encaja de modo prodigioso con Lasse y su avidez por narrar historias que verdaderamente traten de decir algo de un modo entretenido, divertido y distinto."

CANAL COMPRAS