• Inicio Sugerir Modificar

Malena


Cartel de Malena

Malena es la belleza más encantadora e irresistible de Castelcuto, un aburrido pueblo de la soleada costa siciliana. Es nueva en la población y estando su marido en la guerra, cada paseo que da por el pueblo se convierte en un espectáculo, acompañado por las lujuriosas miradas de los hombres de la localidad y de los resentidos cotilleos de sus envidiosas esposas.

Un ejército de flacos adolescentes en bicicleta la sigue allí donde vaya, con la única intención de observar su exquisita y arquetípica belleza. Pero entre ellos se encuentra Renato Amoroso, un chico de 13 años con mucha imaginación que lleva su deseo a unos límites inesperados de obsesiva fantasía.

Alimentado por sus sueños de romances de cine, Renato Amoroso se convierte en la secreta sombra de Malena, un espía de amor que no se pierde ni uno de sus sensuales movimientos. Los momentos más insignificantes de la vida de Malena, son percibidos por Renanto con el elevado nivel erotismo típico de los adolescentes.

Incluso, mientras sus padres intentan, cómicamente, frustrar su pecaminoso e insano comportamiento - tapiando sus ventanas, llevándole a ver a un sacerdote, después a un exorcista, después a una prostituta - Renato mantiene su mirada vigilante sobre Malena. Observa incluso cuando su suerte da un desafortunado giro, cuando Malena se convierte en una joven viuda, y entonces se convierte en el peligroso objeto de la lujuria reprimida, los celos y la ira del pueblo - en el mismo centro de una tormenta emocional y erótica que barre Castelcuto.

Pero mientras Malena se ve hundida, ignorada por su padre, empujada a los tribunales, privada de cualquier sustento y totalmente arruinada, Renato se ve expuesto al impacto social de la vida provinciana. Cuando todo parece perdido, encuentra el valor para actuar, para asumir responsabilidades, y consecuentemente, para ayudar a Malena de la forma más inesperada.

     Título original: Malèna
     Año: 2000
     Duración: 88 min.
     Nacionalidad: Italia, EE.UU.
     Género: Drama.

 
Nominaciones:
Oscar. Mejor director de fotografía 2001
Oscar. Mejor música original 2001

Comentario

"Malena", empezó a tomar forma en la mente de Giuseppe Tornatore poco después de que finalizara Cinema Paradiso, su oda al hecho de criarse con el cine, que le llevó a ganar el Premio de la Academia a la Mejor Película Extranjera. Encontró la evocativa historia de Malena y Renato en un relato corto escrito por el veterano guionista Luciano Vincenzoni, que ha escrito más de 100 filmes, incluyendo varios clásicos de Sergio Leone. Vincenzoni había fraguado la historia tipo fábula de MALENA a partir de sus propios recuerdos de una mujer que alteró totalmente su pequeño pueblo italiano durante la Segunda Guerra Mundial, una mujer cuyos devastadores encantos y efectos nunca podría olvidar.

Tornatore se vio atraído en seguida por los temas de "Malena", y pensó que su historia era inolvidable, especialmente vista a través de los ojos de un niño que, mientras la observa, llega a comprender el amor, los sueños y la responsabilidad, sufriendo su propia transformación. "Malena es un relato simple y esquemático, la historia de un doble crecimiento: un niño que se convierte en hombre, una chica que se convierte en mujer. Al final, es sobre el eterno conflicto entre el Bien y el Mal," dice Tornatore.

Mucho antes de que empezara la producción de "Malnea", Giuseppe Tornatore sabía que Monica Bellucci sería su Malena, la perfecta encarnación de la pasión y objetivo de las emociones y fantasías reprimidas de todo un pequeño pueblo italiano. La sensualidad escrita en el rostro de Bellucci y su porte orgulloso e independiente, inspiraron a Tornatore, así como sus propias experiencias personales al haberse criado ella misma siendo la belleza de un pueblo pequeño.

Como chica pueblerina convertida en famosa modelo italiana, Bellucci ya sabía bien lo que significaba ser el objetivo de las hambrientas miradas de los hombres. De hecho, su mayor desafío era aprender a ser tan pasiva como la impotente Malena. "Soy una mujer moderna e independiente, por eso me es difícil aceptar la manera en que Malena es tratada." Dice Bellucci. "pero he acabado por entenderla y como debe aguantar estos abusos para poder sentir que pertenece a algún lugar."

Mientras tanto, los cineastas empezaron una extensa y encarnizada búsqueda para encontrar al joven Renato Amoroso, un chico que debía poder expresar las profundidades del amor obsesivo, con su parte cómica y su patetismo, en sólo una mirada. Alberto Mangiante, el primer ayudante de director de Tornatore, recuerda "Empezamos mirando unas 2.000 fotos de chicos de toda Sicilia, pero todo eran problemas. La mayoría de los chicos estaban fuera de vacaciones de verano. Tuvimos que mirar en las playas, en todos los sitios donde van los adolescentes. Estábamos buscando a alguien creíble, auténtico, alguien que tuviera una mirada que dijera que era inteligente, responsable, vivo y un natural observador, con unos ojos que conocieran la diferencia entre ver y mirar."

La búsqueda se detuvo de repente cuando Tornatore finalmente conoció a Giuseppe Sulfaro, un colegial de 15 años del Norte de Sicilia, cuya tía había enviado su foto. "Sin una sombra de duda, era el perfecto." Dice Tornatore. "Demostró ser un joven con un extraordinario carácter, y una madurez que es muy poco común."

A pesar de su juventud, Sulfaro se vio arrastrado por el alma de "Malena". "Creo que es algo bello amar de lejos." Comenta sobre la historia, "y es una cosa magnífica ser testigo del momento en que un chico se convierte en hombre."

CANAL COMPRAS