• Inicio Sugerir Modificar

Titanes, hicieron historia


Cartel de Titanes, hicieron historia

En los institutos de Virginia, el fútbol es el deporte rey. Es un estilo de vida, una institución que todos veneran, y los partidos se celebran como si fuera Navidad. Los días de playoff son más importantes que cualquier otra fiesta. Así que a nadie le extraña que este deporte desate todas las pasiones.

En 1971, el fútbol era lo más importante para los habitantes de Alexandria. Pero cuando el proceso de integración racial obligó al consejo escolar local a crear una sola escuela para blancos y negros, la esencia de la tradición del fútbol se vio sometida a una prueba de fuego. Y a este polvorín a punto de saltar por los aires llega Herman Boone (Denzel Washington) desde de Carolina del Sur para ocupar el puesto de primer entrenador de los T.C. Williams High Titans por encima de Bill Yoast (Will Patton), un entrenador con muchos años de antigüedad y una magnífica reputación.

La contratación de Boone como entrenador de los Titans es una decisión arriesgada. Pero él y Yoast aprenden a trabajar juntos, y no tardan en descubrir que tienen mucho más en común que su pasión por el fútbol. Ambos son hombres íntegros con sentido del honor y con un código ético fuertemente arraigado. Aunque sus orígenes son muy distintos, los dos entrenadores no solamente convierten a un manojo de chicos agresivos y desorientados en un equipo entregado y ganador, sino que también les ayudan a convertirse en adultos responsables y sensibles. Su objetivo es aunar fuerzas y ganar, y representa el triunfo del espíritu. Consiguen que una ciudad marcada por los prejuicios y la intolerancia se convierta en una piña. Además, su pasión por el fútbol marca el principio de una amistad inquebrantable.

     Título original: Remember the titans
     Año: 2000
     Duración: 113 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Drama.
     Calificación: Mayores de 7 años

 

Comentario

Nada más leer el guión, el productor Jerry Bruckheimer se enamoró inmediatamente de la historia de "Remember the Titans" (Titanes). "Fue Chad Oman quien me dio el guión", cuenta Bruckheimer. "Estaba entusiasmado y a mí me ocurrió lo mismo. Es una historia fantástica y absolutamente real. Teníamos que contarla".

El actor Denzel Washington, también se dejó seducir por el argumento. Leyó el guión cuando la película estaba todavía en fase de desarrollo y le dijo a realizadores que estaba interesado en participar. "Me encantó la historia", dice el actor. "Los chicos conforman el núcleo del argumento, y además, me impresionó el personaje de Boone como entrenador pero también como hombre y como padre de familia".

El guionista Gregory Allen Howard vivió varios años en Los Ángeles antes de regresar a su Virginia natal, donde el entorno le resultaba más propicio para la creación. Durante el primer año, vivió cerca de la carretera de circunvalación de la capital, y se dio cuenta que la ciudad de Alexandria estaba particularmente bien integrada. "La integración social es una realidad en Alexandria", afirma. "Se nota en los cines, en los teatros, en los restaurantes, en todos los barrios. No entendía por qué. ¿Por qué ahí y no en otro lugar? Empecé a preguntar a mi alrededor, y todos me hablaban del equipo de fútbol del instituto local. Creo que el primero en mencionar a los Titanes y a sus dos entrenadores fue mi peluquero. No podía imaginar que un equipo juvenil pudiera unir a toda una ciudad. En cierto sentido fue su salvación".

A Howard le cautivó la historia, pero tuvo que convencer a Herman Boone de que no se trataba de una broma de sus compañeros de trabajo del Instituto T.C. Williams, antes de ponerse a investigar a fondo la historia. Pasó meses entrevistando a Boone y a Bill Yoast así como a los antiguos jugadores, sus familias y al personal del instituto. Después, pasó tres años intentando vender la historia. Al principio, contactó con algunas compañías de producción, pero no tuvo suerte. Así que Howard decidió sentarse a escribir él mismo el guión, con la esperanza de que fuera más fácil vender un proyecto más elaborado. "Cuando llegué a la primera cita con Jerry y Chad, estaba muy nervioso", recuerda. "Todo Hollywood me había dado la espalda, así que por qué iba a interesarle a Jerry Bruckheimer… ¡Pero eso fue exacatamente lo que ocurrió!"

"El hecho de que fuera une historia real me convenció", afirma Bruckheimer. "Habla de personas que aprenden a salir adelante. Vivimos en un mundo cada vez más diverso, y tenemos que aprender a comunicarnos. Esa es la clave. Es lo que hicieron Boone y Yoast y la lección que enseñan a sus chicos".

CANAL COMPRAS