• Inicio Sugerir Modificar

Monkeybone


Cartel de Monkeybone

La vida no le podía ir mejor al dibujante de cómics Stu Miley: ha creado una tira cómica de grán éxito protagonizada por Monkeybone, un mono deslenguado y tunante con una inclinación casi enfermiza por las puyas inteligentes y las payasadas subidas de tono. Pero la noche en que Stu va a pedir a su novia Julie que se case con él, cae fulminado víctima de un inesperado accidente.

Mientras Stu permanece en coma (y Julie está a su lado en constante vigilia), su espíritu consciente es llevado a downtown, una especie de purgatorio que existe entre la vida y la muerte habitado por extraños seres y fantásticos dioses. A su llegada, Stu conoce su terrible destino: no hay vuelta atrás.

Y cuando las cosas parece que no pudieran ir peor, Monkeybone, el alter ego de Stu, se hace de carne y hueso para causarle más problemas. Ahora, Stu debe ser más listo que la muerte para conseguir volver al mundo de los vivos antes de que los médicos desenchufen su cuerpo. Pero Monkeybone ha tramado un plan que podría arruinar fácilmente las intenciones de Stu.

     Título original: Monkeybone
     Año: 2001
     Duración: 92 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Comedia.
     Calificación: Mayores de 13 años

 

Comentario

La idea de "Monkeybone" se encontraba sobre la mesa de Henry Selick desde hace más de cuatro años, cuando recibió el primero de los que iban a ser una serie de 12 libros de cómic titulados "Dark Town", escritos por Kaja Blackley e ilustrados por Vanessa Chong. Aunque los otros once volúmenes nunca llegaron a terminarse, Selick se sintió atraído por la forma de ver las cosas de Blackley. "La esencia de la idea era brillante", señala Selick". Los conceptos de un alma atrapada entre la vida y la muerte y de una carrera contrarreloj para sobrevivir eran sumamente fascinantes. Visualmente, la presentación estaba primorosamente diseñada y me resultó muy cercana a mi sensibilidad artística".

Selick compró los derechos del cómic e inmediatamente se asoció con su viejo amigo y guionista Sam Hamm ("Batman") para trabajar juntos en el proyecto. "La historia original era muy siniestra y tétrica, pero cada vez que empezábamos a hablar del guión, nos daba por reírnos de nosotros mismos. Nos dimos cuenta de que la película tendría que ser una comedia y fue entonces cuando ésta empezó a tomar forma", cuenta Hamm.

El personaje de Monkeybone era completamente original, concebido por Selick y Hamm como la réplica cómica y, que a la postre, se convirtió en el personaje principal. "Stu es un dibujante de cómics, por lo que quisimos incorporar una historia acerca de un compañero de fatigas que él hubiera creado. Tras tener en consideración a diversos animales y reencarnaciones en forma animal, nos decidimos por un peculiar mono", dice Hamm.

Después de casi un año y medio de desarrollo, Selick le llevó el guión al productor Chris Columbus, con quien ya había trabajado anteriormente. "Chris se mostró muy interesado", dice Selick. "Supo ver el potencial de la historia y decidió aceptar el proyecto. Su respaldo hizo que las cosas avanzaran más rápidamente".

Aclamado por sus ingeniosas creaciones de dibujos animados en "Pesadilla antes de Navidad" y "James y el melocotón gigante," Selick propuso "Monkeybone" como una fluida combinación de acción real, animación discontinua de animación y marionetas para usar conjuntamente con escenarios reales, abundantes miniaturas e imágenes diseñadas por ordenador.

Pero incluso con todos los elaborados efectos y diseños, los cineastas nunca perdieron de vista a los personajes y los actores que los interpretaban. "El auténtico tema y corazón de la película es la historia de amor entre Stu y Julie. Stu se arriesga mucho para volver una vez más con la mujer que ama", afirma Selick.

Selick eligió a Brendan Fraser para interpretar a Stu, quien experimentó un amplio catálogo de emociones así como algunos curiosos cambios de personalidad. "Brendan es un actor que puede hacer de todo", señala Selick. "Vi todas las películas que había hecho y me di cuenta de que tenía todos los registros que se necesitaban para hacer ésta. Es un actor que no teme tomar riesgos y parecer estúpido".

Actuando junto a Fraser se encuentra Bridget Fonda, que interpreta a Julie McElroy, la doctora de Stu y su leal novia. "Me quedé vivamente impresionada por el guión, que es una combinación de humor negro y una mordacidad realmente maravillosa", señala Fonda. "Me encantó el hecho de que trate de dos personas que finalmente encuentran el potencial de un gran amor y todavía deben superar todo lo que se está tramando contra ellos".

Dando la réplica a la interpretación cómica de Fraser, Fonda aportó un realismo muy importante para la película. "Bridget tuvo que interpretar el papel adecuado frente al a veces alocado personaje de Brendan y lo hizo estupendamente. Su dominio del personaje era realmente fantástico", afirma Selick.

Mientras la Julie de Fonda trata de mantener con vida a Stu en el mundo "real ", uno de los principales habitantes de Downtown - la Muerte en persona - tiene otros planes para el desventurado dibujante de cómics. Originariamente, el guión estaba pensado para que la Muerte fuera una especie de contable calvo y con gafas. Luego los cineastas se toparon con Whoopi Goldberg.

Selick recuerda: "Whoopi se acercó a nuestros escenarios y estaba deslumbrada por el guión y también por los diseños. Ella además tiene un extenso conocimiento de la animación, lo que me sorprendió y, a la vez, me encantó. Sabía que teníamos que tenerla en esta película". Hamm añade que "queríamos ver hasta dónde podíamos llevar al personaje, cuántas sorpresas nos podíamos encontrar al hacer algo completamente diferente. Whoopi cumplía todos los requisitos".

CANAL COMPRAS