• Inicio Sugerir Modificar

Capitanes de Abril


Cartel de Capitanes de Abril

En Portugal, durante la noche del 24 al 25 de Abril de 1974, la radio emite una canción prohibida: "Grândola". Podría tratarse de la insumisión de un periodista rebelde; pero en realidad es el detonante de un golpe de Estado militar que cambiará la faz de este pequeño país, así como el destino de inmensos territorios en Africa.

Al son de la voz del poeta José Afonso, las tropas sublevadas toman los cuarteles. A las tres de la mañana, avanzan hacia Lisboa. Poco después del triste golpe militar en Chile, la Revolución Portuguesa se caracteriza por el carácter aventurero, pacífico y lírico de su desarrollo.

Los oficiales del M.F.A (Movimiento de las Fuerzas Armadas) no son Generales. Son Capitanes y algunos Comandantes, hombres de apenas treinta años. Apolíticos, pero conscientes de la fuerte resistencia civil al régimen de Salazar, deciden acabar con las atrocidades de una guerra colonial, que en un crescendo de violencia que se eterniza, recuerda Vietnam, provocando de esta manera el derrumbamiento de una de las dictaduras más viejas de Europa.

"Capitanes de Abril" es la historia de 24 horas de revolución vivida por tres personajes principales: dos capitanes, Maia y Manuel, y una mujer joven, profesora de letras y periodista, casada con uno de ellos. Aun que se trata de ficción, el personaje del Capitán Maia está libremente inspirado en la figura de Salgueiro Maia, uno de los hombres más "puros" de la Revolución.

     Título original: Capitães de Abril
     Año: 2000
     Duración: 98 min.
     Nacionalidad: Francia, España, Portugal
     Género: Drama.