• Inicio Sugerir Modificar

Pearl Harbor


Cartel de Pearl Harbor

Rafe McCawley y Danny Walker son dos jóvenes, hermanos y pilotos americanos, que aprendieron a volar en aviones fumigadores. Rafe está enamorado de Evelyn Stewart, una preciosa y valiente enfermera que presta servicio en la Marina de Estados Unidos.

Rafe le promete a Evelyn que regresará, antes de poner rumbo a los peligrosos cielos del Canal de la Mancha, mientras Evelyn y Danny son transferidos al paradisiaco Pearl Harbor en Hawai. Pero las malas noticias no tardan en llegar: Rafe ha muerto en combate.

     Título original: Pearl Harbor
     Año: 2000
     Duración: 176 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Bélica.
     Calificación: Mayores de 7 años

 
Premios:
Oscar. Mejor edición de sonido 2002
Nominaciones:
Oscar. Mejor canción 2002
Oscar. Mejor sonido 2002
Oscar. Mejor efectos visuales 2002

Comentario

"Pearl Harbor" narra los acontecimientos que rodearon el 7 de diciembre de 1941, que iba a cambiar la vida de muchas personas, y las devastadoras consecuencias de la guerra en tres jóvenes, dos hermanos y una enfermera.

Para Jerry Bruckheimer y Michael Bay, la realización de "Pearl Harbor" fue una verdadera carrera de obstáculos. A pesar de las dificultades que entrañaba la película, la grandiosidad de la producción y la complicada logística, ambos cineastas no se dieron por vencidos y los Estudios Disney dieron luz verde al proyecto. Bruckheimer, Bay, Affleck y otros muchos defensores del proyecto decidieron retrasar el cobro de sus salarios con el fin de adaptarse al presupuesto y lograr así que la película viera la luz.

"Para nosotros, esta película es un punto de partida", explica el productor. "A pesar de que es una historia sobre la amistad y el amor, es por encima de eso una reflexión sobre los sentimientos de los hombres y de las mujeres, civiles y militares, que vivieron ese momento. Pearl Harbor galvanizó al pueblo americano. No estábamos preparados para entrar en guerra. Los niños se hicieron hombres en una sola noche y nada volvería a ser lo mismo. Los japoneses también luchaban por la supervivencia de su país", añade Bruckheimer. "No hay que olvidar que había un embargo de crudo contra Japón y los japoneses creyeron necesario tomar una medida que imputara al mundo. Al igual que ocurre en muchas misiones militares, los soldados japoneses no sabían a dónde se dirigían hasta que su misión estaba ya en marcha. Tomamos en consideración todos estos factores para crear una película entretenida, pero que también reflejara el sentimiento de aquel momento, con la esperanza de rendir un sentido tributo a la memoria de aquellos valientes".

El 26 de noviembre de 1941, 20 submarinos y cinco mini-submarinos, seguidos por una flota combinada de dos buques de guerra, tres cruceros, 11 destructores, seis portaaviones, ocho tanques, tres submarinos y 423 aviones abandonaron la bahía de Tankan en Japón. Pusieron rumbo al este a través de una ruta del norte para no ser descubiertos y se dirigieron a Estados Unidos y a su puesto occidental más avanzado, las islas Hawai. Durante el viaje, el almirante Isoroku Yamamoto envió un mensaje codificado al vicealmirante Chuichi Nagumo: Niitaka yama nobore, Escalar la Montaña Nikita, que quería decir que la misión había empezado. El 2 de diciembre, Nagumo recibió orden de abrir un sobre de alto secreto que contenía lo que sería la declaración de Guerra a Estados Unidos, Gran Bretaña y Holanda por parte de Japón.

A las 6:45 a.m. del 7 de diciembre (8 de diciembre, hora de Japón) la primera oleada de aviones despegó de la cubierta del portaaviones al mando, el Akagi. A las órdenes del comandante Mitsuo Fuchida, 183 bombarderos pusieron rumbo al sureste. En menos de una hora surcaban la orilla más al norte de Oahu en Kahuku Point.

La primera oleada se dividió en tres grupos. Fuchida con 89 Kates (uno de los tres tipos de aviones del ejército japonés) puso rumbo al suroeste bordeando la isla, y se dirigió directamente a Ford Island y a Battleship Row. El segundo y el tercer grupo de ataque volvieron a dividirse, y se dirigieron a Waialua Valley, a Schofield Barracks, Wheeler Field, Ewa Marine Air Corps Station, Hickam Field, Bellows Field y Kaneohe Bay.

Una segunda oleada de 168 aviones llegó a Oahu justo después de las 8:40 a.m. para realizar bombardeos sobre las bases aéreas norteamericanas. Más de 350 Zeros, Kates y Vals japoneses surcaban el cielo, dejando caer sus bombas y el fuego de sus ametralladoras, destruyendo la Flota del Pacífico de Estados Unidos, así como gran parte de la isla.

CANAL COMPRAS