• Inicio Sugerir Modificar

La ciudad está tranquila


Cartel de La ciudad está tranquila

La ciudad está tranquila es la historia de Michéle, obrera de una lonja de pescado que no vive más que para salvar a su hija de la droga; de Paul que traiciona a sus compañeros estibadores en huelga para convertirse en taxista; de Vivianne, profesora de música que no soporta más la derecha realista que representa su marido.

De Abderramane, transformado por su estancia en prisión, que intenta ayudar a sus hermanos; de Gérard, para el que todo lo referente a la muerte, la suya y la de los demás, es un misterio; de los padres de Paul, jubilados, que no votarán ya nunca más.

De Ameline, cuyo cuerpo representa la salud que le gustaría insuflar al pueblo recordándole sus orígenes pre-monoteístas; de Sarkis, que lucha por el piano de cola por el que sueña.

Historias singulares, embrollos, que se desarrollan al mismo tiempo y en el mismo espacio, Marsella, en el año 2000, frente al ascenso de la insignificancia y la confusión atestiguan que “La ciudad no está tranquila”.

     Título original: La Ville est tranquille
     Año: 2000
     Duración: 132 min.
     Nacionalidad: Francia
     Género: Drama.

 

Comentario

“A medida que observas Marsella desde la basílica de Notre Dame de la Garde, tienes la impresión de que es una ciudad que se recuesta como para descansar de sus fatigas de cada día... Es la tarde... El sol se reencuentra con el mar y puedes imaginar gran cantidad de cosas bonitas...Los sonidos se han apagado... Las gentes han vuelto a sus casas, cenan, se cuentan historias, celebran sus cumpleaños...

Siempre he pensado que esta serenidad no era más que en apariencia, que había cosas malas que bullían en su interior, cosas peligrosas, sorprendentes que podían en un solo instante dar fuego a la ciudad. Podría decir que la idea de la película viene de aquí.

La película trabaja sobre ideas y comportamientos que me sorprenden. Estoy para constatarlo. No tengo nada que proponer, no tengo evidentemente ninguna solución. Solo puedo analizar estas cosas con mi biografía esperando que esto devuelva a las personas a su propia biografía, para que hablen, para que se hablen, que hablen de ello. Quería hablar de todo aquello que me da miedo.

Es una película sobre personajes opacos que se hallan sumidos en la confusión. En ella se habla de las contradicciones y las paradojas de nuestra sociedad, y adopto de nuevo una actitud radical, decidido a ser excesivo y a no pintar las cosas con medias tintas”.

CANAL COMPRAS