• Inicio Sugerir Modificar

Jaizkibel


Cartel de Jaizkibel

Con el fin de preparar el guión de un film sobre el suicidio, un joven director de cine entrevista a gente que ha intentado quitarse la vida, todos ellos pacientes de su novia, una joven psicóloga.

El realizador verterá sus experiencias, pensamientos y obsesiones en un diario que, por azar, acaba en manos de una pintora que ha sufrido un desengaño amoroso. A través de su lectura, su interés y preocupación por la vida del joven director va en aumento, hasta el punto que decide ir en su búsqueda.

     Título original: Jaizkibel
     Año: 2000
     Duración: 92 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Drama.
     Calificación: Mayores de 18 años

 

Comentario

"Jaizkibel" es una película que no ha contado con ningún tipo de subvención oficial (únicamente una preventa a ETB), pero sí con el empuje e iniciativa del principal valedor del proyecto, Ibon Cormenzana, con el entusiasmo de un grupo de jóvenes artistas y técnicos profesionales que se han ofrecido a capitalizar la mayor parte de su retribución económica en beneficio del proyecto, y la confianza de un grupo de personas que invirtieron parte de sus ahorros en la consecución del mismo. El esfuerzo de todos ha hecho posible sacar a la luz esta película, a pesar de su controvertido tema.

La productora "Infinity Films" nace a finales de 1997. Inicialmente, produce varios cortometrajes con la intención de conocer mejor el sector, para en un futuro pasar a la producción de largometrajes. En sus dos primeros años de vida, Infinity Films realiza cinco cortometrajes, que fueron distribuidos en salas, subvencionados, comprados por televisión, y que compitieron positivamente en diversos festivales. Los cortos recibieron buenas críticas, desde el sector cinematográfico, el público y la prensa. En 1999, Infinity Films afronta la producción de su primer largometraje “Jaizkibel”, que se termina a mediados del 2000.

La película ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales, consiguiendo varios premios: Festival Internacional de Cine de El CAiro, Festival Ópera Prima de Tudela, Festival de Cartagena (mejor guión, y mejor interpretación femenina), Festival de Las Palmas de Gran Canaria, La Semana del Cine Español Festival de cine de Lorca, Festival Internacional de Shanghai, Festival Internacional de cine de Vitoria (mención especial tratamiento del tema).

El rodaje de la película se llevó a cabo entre Barcelona, Bilbao y San Sebastián. En Barcelona, se rodó durante cuatro semanas, desde el 8 de Noviembre hasta el 4 de Diciembre del 99. La primera de ellas en localizaciones exteriores ( Parque Jacint Verdaguer, Centro Cívico Casal de Sarriá, Universidad de Filosofía de Barcelona,…); las tres semanas restantes, en decorados construidos en una antigua fábrica, donde se han rodado casi todas las secuencias de interiores de la película, construyéndose unos 14 decorados.

A partir del 6 de Diciembre, el rodaje se trasladó al País Vasco. Alojado el equipo en un albergue de Erandio (a unos 15 minutos de Bilbao), se rodaron el resto de secuencias exteriores-interiores de la película en San Sebastián (Peine de los Vientos, La Concha, etc. ), Getxo , Algorta (acantilados de Punta Galea), Busturia y alrededores de albergue.

Ibon Comenzana, director de la película, explica cómo le surgió la idea: "El origen del guión de "Jaizkibel" nace hace cuatro años, cuando tomaba clases de escritura cinematográfica en Rice University (en Houston). Mi entonces profesor, me hizo buscar una idea sobre un tema real de la vida que incorporase sentimientos y emociones extremas, que no se hubiese tratado en profundidad cinematográficamente.

El tema de esta obra es un acontecimiento que se repite a diario en nuestra sociedad, con el que todos hemos tenido algún contacto, bien sea de forma directa o indirecta. Es un acto, que aparece como incomprensible, nos cuesta entender como se origina. Esta incompresión hace que lo tratemos como un tabú y que normalmente culpemos a aquellos que lo cometen para no sentirnos culpables de sus actos.

El gran tema que trata la película es el suicidio. Esta negativa a tratar el suicidio contribuye a que las personas continúen suicidándose. Si no reflexionamos sobre el suicidio, nunca seremos capaces de prestar ayuda. Esta historia pretende activar en las personas, el problema del suicidio, investigar y reflexionar sobre él, con el objeto concienciarlos sobre su problemática y complejidad. Reflexionar puede contribuir a una mayor compresión en la sociedad, y por lo tanto, a poder ayudar a personas que puedan estar sufriendo sus consecuencias.

A lo largo de los últimos cuatro años el guión ha madurado, gracias a la aportación de historias reales de personas, (que directa o indirectamente han sufrido un trauma en torno al suicidio) y a la investigación de libros que analizan el tema. Todo esto ha contribuido a perfilar mejor la historia y sus personajes, para alcanzar el nivel de realismo que se pretende.

CANAL COMPRAS