• Inicio Sugerir Modificar

El emperador y sus locuras


Cartel de El emperador y sus locuras

La película, que se desarrolla en un reino mítico en las montañas, relata los contratiempos de un joven Emperador, arrogante y egocéntrico, llamado Kuzco, al que su envidiosa tutora, la malvada diosa Yzma, convierte en una llama. Abandonado en la jungla, la única posibilidad que tiene Kuzco de regresar a casa y seguir gobernando reside en un bondadoso campesino llamado Pacha.

El "mundo perfecto" de Kuzco se trastoca por completo cuando este curioso dúo se enfrenta a peligros espeluznantes y a situaciones difíciles, pero no exentas de humor. Pero lo peor de todo llega cuando se enfrentan el uno al otro, al competir para que Kuzco vuelva al trono antes de que Yzma, ayudada por su sirviente Kronk, les localice y acabe con ellos. Al final, la amistad de Kuzco y Pacha enseña al emperador a ver el mundo con otros ojos.

     Título original: The emperor's new groove
     Año: 2000
     Duración: 78 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Dib.Animad.
     Calificación: Todos los públicos

 

Comentario

El director, Mark Findal, es un veterano de la animación, que ya ha colaborado con Disney en efectos de animación, desarrollo visual y supervisión de efectos visuales en películas como "The Little Mermaid" (La Sirenita), "Aladdin" y "The Rocketeer" (Rocketeer), y que dirigió el largometraje de animación "Cats Don't Dance".

Para resumir su trabajo como director, Mark Dindal afirma: "Observé durante mucho tiempo el comportamiento de las personas felices que saben lo que quieren, y que no necesitan que nadie les diga cómo conseguirlo. Estoy de acuerdo en dar explicaciones claras a los animadores y a los jefes de departamento, pero no quiero que estén todo el día detrás de mí. En esta película contamos con un gran equipo. Me divertí mucho con el trabajo de los animadores, ya que era interesante ver lo que iban a hacer para dar vida a los personajes. Los guionistas hicieron un trabajo excelente, aportando ideas nuevas que los animadores sabían aprovechar. Sin embargo, cuando rellenan los huecos entre cada pose, y la magia empieza a vislumbrarse, hay una sutileza en las expresiones y en los movimientos que resulta divertida y es reflejo claro de esas ideas nuevas. En ocasiones me veo como un director de orquesta que no tiene por qué saber como se toca cada instrumento, pero que sí sabe cómo debe sonar. En este caso, sabía que todos los artistas eran los mejores en su trabajo. Mi misión consistió en llevarles por el camino adecuado, pero no ser un obstáculo."

Los orígenes de "The Emperor's New Groove" (El Emperador y sus locuras) datan de 1994, cuando el equipo creativo comenzó a desarrollar una versión diferente de la historia original. La película se tituló en un principio "Kingdom in the Sun". Era un drama inspirado en una leyenda precolombina e incluía música de Sting. Como siempre sucede en un proceso de creación, la historia sufrió numerosos cambios. Al final, se decidió llevar la película por derroteros totalmente nuevos. En 1998, se reescribió toda la historia, y sólo se conservaron dos de los personajes cómicos principales y algunos elementos de la trama original.

CANAL COMPRAS