• Inicio Sugerir Modificar

El círculo


Cartel de El círculo

Una mujer acaba de dar a luz a una niña. Todavía no lo sabe, pero ella y su hija están ya marcadas... Tres mujeres salen de prisión con un permiso temporal. La necesidad de dinero para huir les llevará a tomar decisiones desesperadas.

A falta de una identificación apropiada y un compañero de viaje, una joven debe rogar y mentir simplemente para comprar un billete de autobús. Después de evadirse de la cárcel para abortar, una mujer soltera sufre la violencia de sus hermanos que la expulsan del domicilio familia. Sus crímenes son lo de menos, su culpabilidad o inocencia no importan.

Sus caminos se cruzan, el suspense de sus intrigas se hace cada vez más intenso. Los comienzos y los finales de sus historias resultan a menudo demasiado parecidos en su parte más trágica. Su mundo es una constante supervivencia, burocracia y viejas desigualdades. Pero este asfixiante universo no puede acabar con el espíritu, la fuerza y el valor del círculo de mujeres.

     Título original: Dayereh
     Año: 2000
     Duración: 90 min.
     Nacionalidad: Irán, Italia
     Género: Drama.
     Calificación: Mayores de 13 años

 

Comentario

Pari (Fereshteh Sadr Orafai)

Su nombre significa "ángel" pero es afectuosamente conocida como "mariposa". Se acaba de escapar de la cárcel. A causa del trato violento de sus hermanos, se encuentra sola en las calles. Embarazada y sin marido, Pari trata en vano de abortar. Debe enfrentarse a la verdad tras las duras advertencias de otras mujeres: "Sin un hombre no puedes ir a ningún sitio".

Arezou (Maryam Parvin Almani)

Acaba de ser liberada con un permiso temporal junto a Nargess. Arezou está molesta porque no le permiten fumar en público y por los silbidos de los hombres en la calle. Hará lo imposible por ayudar a Nargess a regresar a la idílica ciudad de su infancia. Pero Arezou suprimiría los inconvenientes que generalmente se asocian con la búsqueda del paraíso. Arezou significa "esperanza".

Nargess (Nargess Mamizadeh)

Su nombre se puede traducir como "flor" y de hecho Nargess es una especie de capullo inocente que se pierde rápidamente en la realidad cuando comprueba cómo es el mundo. Las sensaciones que producen los sonidos de las calles de Teherán se pueden percibir a través de Nargess. Sus sueños de casarse no siempre pueden ocultar su reprimida sensualidad. Tampoco teme ocultar su tenacidad para obtener lo que quiere.

Solmaz Gholami

Ha conocido el dolor de la infancia. Los resultados de las pruebas le habían asegurado que estaba esperando un niño. Pero el niño se convierte de pronto en una niña. En la sala de espera del hospital la anciana madre de Solmaz espera lo peor: la mayoría de los parientes, furiosos, insistirán en el divorcio. El futuro se presenta difícil para Solmaz, a pesar de que su nombre quiere decir "Eterno". Aunque sea una figura a la que no llegamos a ver, el personaje de Solmaz Gholami es fundamental para llenar el círculo.

Elham (Elham Saboktakin)

Elham tiene un buen trabajo y un matrimonio feliz. El precio que paga es estar desligada de su familia y amigos del pasado. Vive con el temor permanente de que su marido médico descubra la verdad sobre su estancia en prisión. No se arriesgará a visitar a la familia de su marido pakistaní convencida de que su secreto será desvelado en la frontera.

Monir (Monir Arab)

Cuando es liberada tras una larga condena, Monir descubre que su marido se ha casado con otra mujer. La distancia ha hecho que incluso su propia hija esté más unida a su "segunda madre" que a ella misma. A pesar de la dureza de la vida, Monir se mantiene feliz, es un alma pura, siempre deseando ayudar y devolver favores a quienes le ayudan.

Nayereh (Fatemeh Naghavi)

Nayereh ha intentando inútilmente abandonar a su hija con anterioridad. A pesar de que la quiere sinceramente, Nayereh es una madre soltera convencida de que la niña estará mejor con una familia de verdad. Destrozada y confundida, Nayereh deambula por las calles y se arriesga a que un desconocido le lleve.

Mojgan (Mojgan Faramarzi)

Ha tenido que mentir para lograr sobrevivir. Habla consigo misma y admite ser la clase de mujer en la que se ha convertido. Es demasiado orgullosa para pedir, está muy asqueada para denunciar la corrupción y la hipocresía que percibe a su alrededor.

Sobre el director, Jafar Panahi

"EL círculo" es la tercera película del realizador iraní Jafar Panahi. Con sólo dos películas en su haber Panahi se ha ganado una reputación que le convierte en uno de los más prometedores directores.

Su opera prima, "El globo blanco", aclamada por el público y la crítica, recibió numerosos premios, entre ellos la Cámara de Oro en el Festival de Cannes y el ser considerada Mejor Película Extranjera por el Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York.

"El globo blanco" se exhibió en decenas de festivales internacionales y fue distribuida en casi todo el mundo. "El espejo" recibió el Leopardo de Oro en el Festival de Cine de Locarno y le confirmó como un joven director reconocido y con una visión innovadora.

Nacido en 1960 en Mianeh, Irán, Panahi estudió cine en la Universidad de Cine y Televisión de Teherán. Antes de dirigir su primera película hizo algunos cortos y varios trabajos para la televisión iraní y trabajó como ayudante de dirección con Abbas Kiarostami en "A través de los olivos".

"Su libertad es tan limitada que parecen estar en una gran cárcel y no solo una clase determinada de mujeres, sino todas, como si cada mujer pudiese sustituir a otra en un círculo que las hace a todas iguales."

Jafar Panahi

CANAL COMPRAS