• Inicio Sugerir Modificar

Tardes con Gaudi


Cartel de Tardes con Gaudi

Cassandra Reilly, una traductora americana que vive en Barcelona, descubre pronto que las apariencias pueden ser muy engañosas. La "femme-fatale" Frankie Stevens, otra americana que reside en Barcelona, está convencida de que su marido ha desaparecido misteriosamente en la ciudad española y utiliza las poco profesionales dotes detectivescas de Cassandra como ayuda para encontrarlo. En un principio Cassandra rechaza la oferta, pero la posibilidad de ganar algo de dinero fácil es demasiado tentadora.

Tan pronto como Cassandra intenta ayudar a desenmarañar el pasado secreto de Frankie se ve envuelta en una red de identidades erróneas, familias que se engañan y, para complicarlo todo, una trama de secuestro. Si se añade a esto la aparición de la sensual April y del escurridizo Ben, Cassandra se encontrará inmersa en una intriga aun más compleja que la arquitectura envolvente de Gaudí, auténtica protagonista de la película.

Sola en una ciudad extranjera, Cassandra tendrá que descubrir el secreto mejor guardado de una familia antes de poder enfrentarse a su propio pasado.

     Título original: Gaudi Afternoon
     Año: 2000
     Duración: 93 min.
     Nacionalidad: España, EE.UU.
     Género: Comedia.
     Fecha de estreno: 31/05/2002

 

Comentario

:

Convertir la novela de misterio de Barbara Wilson Tardes de Gaudí en un guión fue un reto para el escritor James Myhre y la directora Susan Seidelman. Después de haber trabajado juntos durante tres años, su deseo era que el guión permaneciera todo lo fiel que fuera posible a la visión de Wilson. Seidelman comenta: "Aunque fue escrito hace diez años, creo que el libro iba muy por delante de su tiempo y todos los temas siguen teniendo vigencia hoy. Existen ahora muchas estructuras y maneras diferentes de ser una familia, y esta película trata de esta nueva clase de familia."

La novela representó un cambio en el modo en el que la gente vive dentro de la unidad familiar y, como dice Seidelman, "plantea preguntas sobre qué es lo femenino y lo masculino. Las definiciones tradicionales de los roles familiares siguen vigentes hoy, pero se han diversificado en la última década. James y yo quisimos que la esencia de la historia la alumbrara por completo. Yo estaba interesada en la trama. El hecho de que fuera una historia detectivesca con una protagonista femenina es muy poco habitual."

Continúa Seidelman: "Aunque la historia se localiza en Barcelona, tiene interés universal. Es una historia de detectives con mezcla de géneros sobre familias alternativas. Las cuatro protagonistas femeninas son muy diferentes en sus fortalezas y debilidades, desde el punto de vista creativo. Conocía muy bien a los personajes antes de que comenzara la producción."

Al rodar en Barcelona, los realizadores aprovecharon sus muchas localizaciones maravillosas. Seidelman visitó la ciudad varias veces antes del rodaje y vio que tenía una cantidad excesiva de sitios para elegir. Aunque la esencia de Gaudí es muy importante en la película, ella no quiso centrarse únicamente en sus edificios. "El reto era mostrar ambas caras de la ciudad: la vieja y la nueva, la gótica y la moderna. De otro modo, filmaría sólo los aspectos de Gaudí y no sería fiel a la ciudad y a su espíritu", dice Seidelman.

La imagen general y la originalidad de la arquitectura de Gaudí jugaban un papel tan importante en la historia que los realizadores pensaron que no podrían reproducirlas en un estudio. "No es esa clase de película", observa Seidelman. "Cuando ruedas en una localización, fluye una vida que no puedes reproducir artificialmente. Eso es fantástico. No se podría reproducir eso en ningún estudio de Hollywood por más dinero que se gastara."

Seidelman espera que la película sea un reto para el público. "Es una visión sobre cómo ha cambiado el mundo y sobre cómo las personas viven en las relaciones en el mundo de hoy. La arquitectura de Gaudí representa perfectamente la secuencia de la historia: cuando miras sus obras ves en un principio una cosa, pero con una mirada más cercana se convierte en algo completamente diferente", comenta ella.

CANAL COMPRAS