• Inicio Sugerir Modificar

La mandolina del capitán Corelli


Cartel de La mandolina del capitán Corelli

Argostoli, Cefalonia. Año 1940. Comienza la festividad anual de San Gerasimos en las calles que rodean al puesto de Argostoli. El doctor Iannis (John Hurt) cura el oido de Stamatis (Gerasimos Skiadaresis). Durante las fiestas Velisarios (Pedro Sarubbi) dispara su cañón, rozando sin querer al atractivo pescador Mandras (Christian Bale), quien debe ser tratado por el médico. Allí se hace evidente su relación con la hija del médico, cuando éste bromea con su hija Pelagia (Penélope Cruz) pidiéndola que le describa la estructura muscular del trasero de su prometido.

Más tarde el médico discute con sus amigos en el café las noticias de la guerra. Hasta entonces el conflicto parecía algo lejano. Pero la radio anuncia la invasión de la vecina Albania por el ejército italiano.

Durante las semanas siguientes la relación entre Pelagia y Mandras se concreta en un compromiso formal. Al día siguiente Mandras parte para combatir a los italianos en la frontera albanesa, dejando atrás a su novia y a su llorosa madre Drosoula (Irene Papas).

Pasan los meses y Mandras no contesta a las cartas que le escribe Pelagia. Y luego de repente se acaba la guerra en Albania. Pero la victoria griega es efímera: Alemania acude pronto en ayuda de sus aliados. En abril Grecia se rinde. Alemania ocupa la parte continental e Italia las islas del mar Jónico. En mayo Cefalonia se ve ocupada por tropas italianas. Hay también un equipo de supervisores alemanes comandado por el capitán Gunter Weber (David Morrisey).

El Dr. Iannis acepta alojar a un oficial italiano en su casa, a cambio de recibir suministros médicos. El oficial es el capitán Antonio Corelli (Nicolas Cage), aficionado a la música e intérprete de la mandolina. Corelli y los soldados a sus órdenes forman un curioso coro de cantantes de ópera que se hacen llamar "los chicos de La Scala". Pronto consiguen ganarse el corazón de los habitantes de Cefalonia.

La ocupación militar se parece más a unas vacaciones de verano pero hay peligros reales como la atracción mutua que se despierta entre Corelli y Pelagia. Mandras vuelve de la guerra muy quebrantado físicamente y lamenta la pérdida de su novia pero, en cuanto se curan sus heridas, vuelve a partir para unirse a los partisanos griegos.

     Título original: Captain Corelli's Mandolin
     Año: 2001
     Duración: 129 min.
     Nacionalidad: Reino Unido
     Género: Drama.
     Calificación: Mayores de 13 años