• Inicio Sugerir Modificar

La isla del Holandés


Cartel de La isla del Holandés

Lluís Dalmau, un joven profesor universitario, llega a una isla deportado por su actividad política. Estamos en 1969 y la isla debate su futuro: si la solución sería la construcción de una urbanización turística con capital extranjero o encontrar la manera de impedir el cierre de la tradicional industria salinera que ha sostenido la economía de la isla desde tiempo inmemoriales.

Dalmau, seducido por la isla y por su gente, decide aplazar sus planes de fuga e inicia un idilio con Feli, una atractiva granjera. Este es el detonante para que Feli se replantee su relación con Patrice "el Belga", un extranjero de oscuro pasado que regenta el hostal de la isla.

Precisamente de su oscuro pasado surgirá la solución para que los isleños salden sus deudas y puedan elegir libremente su futuro. Pero quizás sea demasiado tarde para que Patrice consiga que Feli permanezca a su lado.

     Título original: L'Illa de l'holandès
     Año: 2000
     Duración: 107 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Drama.
     Calificación: Todos los públicos

 
Nominaciones:
Goya. Mejor guión adaptado 2001

Comentario

Es una historia intemporal, de aliento clásico, y la he intentado narrar con limpieza y sinceridad. Sin retórica ni didactismo, tratando de ser honesto con los personajes como con el espectador, para que todos, a un y otro lado de la pantalla, pueden hacer suya esta historia, en la confianza de que basta con dejar ver a quien queira mirar.