• Inicio Sugerir Modificar

Fausto 5.0


Cartel de Fausto 5.0

El doctor Fausto es un hombre cuya vida se desmorona. Especialista en el campo de la medicina terminal, toda su vida se desarrolla entre pacientes al borde de la muerte. Él mismo, encerrado en un trabajo rutinario y desalmado, se está convirtiendo en un cadáver. Fausto en un hombre sin sueños, más cerca de la muerte que de la vida.

El único contacto que el doctor tiene con la realidad es Julia, su ayudante. Ella será quien perciba los cambios que experimenta Fausto, hasta verse involucrada, sin saberlo, en el juego de los deseos.

En una ciudad enferma y desgastada, reflejo de una sociedad decadente, se celebra una convención sobre medicina terminal. Hasta allí se traslada el Doctor Fausto. Al llegar, en la estación, tropieza con Santos Vella, un hombre que afirma haber sido paciente suyo. Lo que Santos le dice, asombra y asusta a Fausto: cuenta haberle desahuciado ocho años atrás.

"¿ Cómo ha hecho para vivir?" pregunta Fausto. "Alejándome de los hospitales", responde Santos, quien le habla con la confianza de un viejo amigo bromista y sus gestos, de tan seguros, son hasta groseros

Comienza entonces este viaje por un túnel del que Fausto no saldrá con el mismo rostro. Santos será, primero, una sombra molesta, un tipo charlatán y arrogante que se inmiscuye sin contemplaciones en la vida del doctor. Luego, un guía con dotes de prestidigitador, empecinado en confrontar a Fausto con lugares nada transitados de su vida.

Santos le hace entonces la mejor de las propuestas: convertir cualquiera de sus deseos en realidad. De hecho, antes incluso de que el doctor pueda sospecharlo, ya lo está haciendo y le está proporcionando una urgencia que Fausto tenia olvidada: la del sexo.

Pero lo que parece el regalo de un sueño, será, en realidad, la peor de las pesadillas. ¿Son buenos todos nuestros deseos? Fausto puede llegar a pensar que sí;Santos le desengaña: Hay deseos que dibujan carreteras hacia el infierno.

     Título original: Fausto 5.0
     Año: 2001
     Duración: 89 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Intriga.

 
Premios:
Goya. Mejor interpretación masculina protagonista 2001

Comentario

Miguel Ángel Solá : "Fausto 5.0" es el monólogo de un hombre dividido. El grito interno de una persona que no llega a completarse, y que logra hacerlo a través de un ser ¿externo a él?".

Eduard Fernández : "Fausto tiene muy claras las cosas, es muy cerebral, muy intelectual. Santos viene a descubrir una parte de sí mismo que desconoce. Santos, que es alguien muy seguro, viene a decirle: plantéate la vida".

Najwa Nimri : "Santos es la sombra, Fausto es el alma en pena y Julia es la luz, una luz pequeña que está ahí. Hay un momento que Fausto enfoca y ve lo que tiene delante: el amor"

Comentario

"Fausto 5.0" cierra la trilogía sobre el mito faústico que la Fura dels Baus inició con el espectáculo teatral "Faust versió 3.0" y ahondó en la ópera "La Condenación de Fausto". Tres formas de hablar de un mismo tema, desde tres lenguajes distintos.

CANAL COMPRAS