• Inicio Sugerir Modificar

Machín, toda una vida


Cartel de Machín, toda una vida

Visión actual de la vida artística y personal del cantante cubano Antonio Machín, quién supo vencer todos los obstáculos, raciales, lingüisticos y comerciales, en cada lugar donde vivió y triunfó, La Habana, Nueva York, París, Londres y España, sabiendo imponer un estilo y una música, el bolero, que llegó a todas las clases, sin distinción de razas o nacionalidades.

Desde que universalizó "El Manisero" en 1930 en Broadway, hasta su muerte en 1977, donde se le llamó Su Majestad, el bolero, el cantante de todos los públicos, todo esto visto a través de los ojos de quién fuera su pianista y amigo en la última etapa de su vida, Botafogo; y reinterpretada por grandes figuras del mundo del arte como Antonio Canales, Enrique Morente, Sara Montiel, Joaquín Sabina, Caco Senante, Cristina del Valle, Tito Duarte, entre otros.

     Título original: Machín, toda una vida
     Año: 2001
     Duración: 90 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Documental. Musical
     Fecha de estreno: 28/06/2002
     Calificación: Todos los públicos
     Distribuidora: Alta Films, S.A.

 

Comentario

Esta película pretende algo más que rendirle homenaje a Machín destacando tanto su perfil de leyenda como popular cantante como su lado más humano. Éste, que podría ser tan sólo un ejercicio de nostalgia, una indagación en la memoria de varias generaciones, se nos convierte en un marco perfecto para tratar temas de candente actualidad como la emigración o la xenofobia. Machín nos sirve, también, de instrumento para hablar de toda una época.

Los materiales y nuestra forma de tratarlos serán lo más variados que podamos. Pretendemos no encerrarnos en una forma homogénea. Acogernos a toda la heterodoxia que podamos, en el fondo y la forma (imágenes de archivo, diferentes formatos de vídeo / diferentes texturas, color y B/N, fotomontaje, animación...). Un puzzle, un calidoscopio que permita, de final, al espectador saber algo más de sus propios recuerdos, de la vida de Machín y de algunas cosas más.

Planteamos esta película como un gran Viaje. Viaje que es mezcla, encuentro, conocimiento de lo ajeno. Viaje del que es fruto Machín (hijo de gallego y cubana) y que nuestro protagonista practicó siempre (vivió en Cuba, New York, Londres, París, España... hizo giras por todo el mundo). Es interesante saber cómo eran esas giras, cómo viajaban y cómo fueron cambiando a lo largo de los años. Aunque nunca renunció a su nacionalidad cubana (a pesar de que tan sólo volvió a Cuba en 1958 y fue recibido como "Embajador de la música cubana"), se sintió muy ligado al país en el que vivió y murió, sobre todo a la ciudad de Sevilla, de donde era su esposa y donde pidió ser enterrado.