• Inicio Sugerir Modificar

Sumas y restas


Cartel de Sumas y restas

La historia de un ambicioso

Santiago es un ingeniero que ha hecho carrera como constructor y agente inmobiliario. De buena familia, casado, culto, Santiago siente una gran admiración por el Duende, un amigo de infancia que se ha convertido en traqueto, por su arriesgada y original forma de vivir.

Gracias a los contactos del Duende, Santiago empieza a vender tierras, lotes, apartamentos y fincas a otros traquetos, lo que le permite vivir de manera holgada y sin problemas.

Pero el Duende, que ya ha ganado mucho con el negocio, decide llevar una vida apacible fuera de la ciudad. Antes de marcharse, presenta Santiago a Gerardo, dueño de un aparcamiento y de lotes en la ciudad, que también se dedica a los negocios ilícitos. Gerardo va a despertar en Santiago la obsesión de enriquecerse desmedidamente, enredándolo e involucrándolo directamente en el negocio.

El corazón del ingeniero "se daña" cuando cree que el dinero es la solución de todos sus problemas, y vende su alma al narcotráfico. Convertido en traqueto, pronto verá la verdadera cara del negocio: empezarán los pequeños inconvenientes con Gerardo, los desacuerdos, las envidias... hasta que su nuevo socio se convierte en un vampiro que le chupa la vida.

Gerardo organizará el secuestro de Santiago a mano de sus propios empleados; le quitará todo el dinero que ha conseguido, tanto en su vida profesional como narcotraficante, dejándolo en la ruina.

Pero como la vida está llena de SUMAS Y RESTAS; lo que le han quitado a Santiago le permitirá aprender a valorar lo que realmente es esencial: el afecto de su mujer, de sus amigos, el aire que respira... cosas elementales que sólo se aprecian al perderlas.

Los traquetos

En la década de los ochenta, Medellín se llenó de traquetos (nombre que proviene del ruido que producen las ametralladoras al disparar). Eran hombres que traficaban con cocaína y desparramaban millones de dólares sobre la ciudad para comprar todo lo que les diera la gana.

El afán de hacerse ricos como nunca lo habrían soñado contagió a toda la ciudad. Miles de personas se dejaron seducir por el poder del dinero fácil y se enredaron en toda suerte de negocios turbios. El coctel fue explosivo: lujos, despilfarro, rumba, alcohol, drogas, mujeres, paranoia, traiciones, delaciones, muerte... con la máquina de hacer dinero produciendo billetes.

Fue un largo viaje hacia el final de la noche que culminó con el estampido de las bombas y la conciencia de que ya nunca la ciudad ni nadie volvería a ser como antes.

     Título original: Sumas y restas
     Año: 2004
     Duración: 108 min.
     Nacionalidad: España, Colombia
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 07/04/2006
     Distribuidora: Wanda Films

 

CANAL COMPRAS