• Inicio Sugerir Modificar

El caballero don Quijote


Cartel de El caballero don Quijote

Después de que un viejo soldado llamado Miguel de Cervantes recogiera las aventuras de Don Quijote y su escudero Sancho, éstos se han hecho famosos.

Tras saber que el Turco baja por la costa con una peligrosa armada, Don Alonso Quijano, el caballero don Quijote de la Mancha, saldrá, una vez más, y con la oposición de su sobrina y de su ama, a una nueva batalla que empezará en la Mancha y terminará en la costa.

Vestido con su armadura de estilo renacentista, bastante anticuada para la época, 1615, el "loco" caballero andante del que todos se burlan emprenderá sus aventuras con su fiel escudero. El miedoso Sancho Panza, que incita y halaga los combates imaginarios del hidalgo decide partir con éste para apoyarle, como siempre, en sus empresas.

Sancho también espera recibir la recompensa de transformarse en gobernador de una isla, una antigua promesa que le fue hecha por don Quijote. Pero su amo ya tiene muy claro cuál es la prioridad de sus batallas: deshacer el hechizo de su amada, la imaginaria Dulcinea, a quien jamás ha visto. Para ello irá a la cueva negra a encontrarse con Montesinos.

Se topará con su siguiente aventura en medio del camino. Aceptará las honras y homenajes del Duque, quien por burla le dice que para desencantar a Dulcinea Sancho debe recibir algunos miles de azotes.

     Título original: El caballero don Quijote
     Año: 2002
     Duración: 119 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 08/11/2002
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Alta Films, S.A.

 
Premios:
Goya. Premio de honor 2002
Goya. Mejor fotografía 2003
Nominaciones:
Goya. Mejor interpretación masculina protagonista 2003
Goya. Mejor guión adaptado 2003
Goya. Mejor dirección artística 2003
Goya. Mejor actor revelación 2003

Comentario

"El caballero don Quijote" procura mantener un cierto rigor histórico compatible precisamente con la exuberante fantasía de la propia época de Cervantes, tan dada a la teatralidad.

Nosotros respetamos la idea popular -o popularizada- de un don Quijote más viejo que en el original y decididamente avellanado, y un Sancho bajito pero no gordo, ya que Sancho era "un mozo zanquilargo" según Cervantes.

Los actores, los personajes: Juan Luis Galiardo le da apostura al personaje, gracia a sus diálogos, locura a sus descabelladas acciones.

Sancho, en esta versión, está interpretado por Carlos Iglesias, un actor formado en el teatro clásico. El Sancho de nuestra versión, si bien respeta los convencionalismos del personaje, termina siendo no ya un comparsa o una contrafigura de don Quijote sino que hereda del personaje protagonista el relevo de sus aventuras, imaginaciones y deseos.

Dulcinea conserva su doble condición de aldeana bruta y la idealización que de ella hace el caballero. Sansón Carrasco recibe un tratamiento de comedia -potenciada por el actor que lo encarna, Santiago Ramos- y también de respeto y de secreta envidia hacia el mismísimo don Quijote. Para Montesinos, dada la belleza e ironía del texto clásico, elegimos a Manuel Alexandre. Para la malévola y bella Duquesa, tan caricaturizada en otras versiones, preferimos a una actriz guapa y segura como es Emma Suárez. Y para el ambiguo paje Tosilos -disfrazado de Dulcinea para engañar a don Quijote- hemos elegido a Juan Diego Botto, dada la dificultad de un texto divertido, pero que está entre lo sublime y lo paródico. Y así hasta veinte actores más, con papeles pequeños pero importantes, que aparecen y desaparecen de una aventura a otra.

El texto, el diálogo: Para adaptar los diálogos de la época se ha tomado un camino ecléctico. En los textos en los que hablan personajes populares se han evitado palabras, giros antiguos o incomprensibles para el gran público. En cambio, los textos puestos en boca de don Quijote siguen siendo grandilocuentes, arcaicos y chocantes para acentuar el contraste entre el caballero y los que le rodean.

Los lugares, las localizaciones: La Mancha sufrió un cambio climático en los siglos XVII y XVIII: de ser verde y llena de pastos pasó a ser una región seca, cereal. Nosotros rodamos en un sitio que recuerda más a la Mancha de la época de Cervantes y más parecida a la que se describe en el libro. Los interiores se han hecho en parte en escenarios naturales. Otra parte se ha filmado en estudio, como por ejemplo la cueva de Montesinos, reproduciendo una gruta natural de la serranía de Aracena por medios digitales.

Como se ve, "El caballero don Quijote" reúne en sí dos mundos, lo mismo que el libro: el mundo real de arrieros, duques, criados y señores, y el mundo mágico del Quijote: caballeros de la Blanca Luna, de los Espejos, Dulcineas encantadas y Merlines, diablos y pajes travestidos.

Se trata, pues, de una película de base realista, que respeta el texto original hasta donde lo puede respetar una película y, por supuesto, recoge el espíritu del libro cervantino. No es una película inspirada en los personajes, sino en la complejidad del libro.

Es una historia romántica, cálida, en la que la locura de don Quijote tiene un componente de humor que al mismo tiempo resulta patético.

La cámara de José Luis Alcaine propone unos colores intensos y contrastados. La dirección artística de Félix Murcia y el vestuario de Gerardo Vera siguen la misma tónica: contrastes y tonos fuertes. Y todo ello a medio camino entre lo real y lo soñado.

CANAL COMPRAS