• Inicio Sugerir Modificar

Dama de Porto Pim


Cartel de Dama de Porto Pim

Basado en el relato homónimo de Antonio Tabucchi, "Dama de Porto Pim" es la historia de amor pasional que protagonizaron, allá por 1944, al filo de la Segunda Guerra Mundial, dos personas tan comunes como extraordinarias.

Ella, Lucía, una mujer madura y sofisticadamente bella, cabaretera y prostituta de lujo ocasional. Él, Lucas, un joven arponero, animal bello, inocente y primitivo, que atrae a las ballenas con su canto. El azar o el destino cruzó sus vidas en una pequeña Isla llamada Porto Pim.

Porto Pim fue, en esa época, escala común de los fugitivos de la Segunda Guerra Mundial: desahuciados y traidores, perdedores todos, que esperaban un barco o un pasaporte que les condujera a una nueva vida en un mundo lejano y distinto: América.

Lucía llega ahí, náufraga de la vida, fugitiva de la guerra, sola y confusa, para esperar a un hombre mayor, Pierre, con el cual piensa instalarse en Buenos Aires. Hasta ese instante, Pierre lo es todo para ella: su amante, su amigo, su protector. En el París ocupado fue él quien la introdujo en la vida confortable y los círculos de poder. Pero Pierre tiene dificultades para abandonar Francia y se retrasa una y otra vez...

Es entonces, en esa espera vital y física, cuando Lucía conoce a Lucas, el joven cazador de ballenas, fuerte entusiasta, vital, joven. Un hombre que aún tiene toda la vida por vivir. Y descubre en él lo que no ha encontrado ni en los burdeles ni en la sofisticación parisina: el abrumador poder de seducción de la inocencia. Lucía se enamora perdidamente de él y el ballenero de ella... por primera vez en la vida de ambos parece que todo tiene sentido.

La familia de Lucas, primero y luego todo el pueblo de Porto Pim se oponen al romance. Ella es una extraña, una intrusa, una extranjera. Pero ellos no ceden a la presión: sus noches se les llenan de amor y los días de besos y palabras. Lucía queda aprisionada entre la realidad que significa Pierre y toda la ilusión utópica y a la vez física que encarna Lucas. Lucas, por seguirla, abandona todo: su novia, su casa, su familia, sus amigos.

Fatalmente, un día llega Pierre. Lucía siente miedo y no consigue revelarse a la fatalidad del destino y claudica. La realidad se impone. Renuncia a soñar.

     Título original: Dama de Porto Pim
     Año: 2000
     Duración: 84 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Drama.
     Calificación: Mayores de 13 años