• Inicio Sugerir Modificar

Sin retorno


Cartel de Sin retorno

Es el cumpleaños de Cristina (Chelsea Rendon), y Pablo (Jesús Nebot) toma prestada la camioneta de su jefe para sorprender a su hija a la salida del colegio y llevarla a ver la película Tarzán. De camino al colegio, un perro se atraviesa en su camino, y Pablo pega rápidamente un volantazo para esquivarlo. Pierde totalmente el control de la furgoneta y se produce un trágico accidente.

En su mente se agolpan las ideas a una velocidad endiablada: no tiene carnet, es un inmigrante ilegal, y ha atropellado a una niña de corta edad. Si espera a que lleguen las autoridades, este accidente podría costarle lo que más valora en el mundo: su hija y la posibilidad de mejorar la vida de la pequeña.

Recoge a Cristina en el colegio, pero sus problemas no han hecho más que empezar. Soid (Lindsay Price), una bella y misteriosa periodista, ávida de noticias, consigue seguirle la pista y llega a un trato con él. Les llevará hasta México, a condición de que le permita grabar en vídeo su aventura. Le convence diciéndole que si está siendo filmado, nadie sospechará de él.

Cerca de la frontera, Pablo cambia de opinión. No está dispuesto a renunciar a su sueño de conseguir una vida mejor para su hija, y decide que no hay vuelta atrás. Irán a Canadá.

     Título original: No turning back
     Año: 2001
     Duración: 98 min.
     Nacionalidad: EE.UU., España
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 21/06/2002
     Calificación: Mayores de 13 años

 

Comentario

La película plantea un suceso que podría ocurrirle a cualquiera, y el dilema moral que surge a continuación. También explora los enfrentamientos culturales y generacionales de los distintos personajes que se ven obligados a vivir y a trabajar juntos. Esto se hace especialmente evidente en la tensa relación entre los dos detectives que buscan a Pablo. Su falta de comunicación llegará a tener consecuencias trágicas.

A otro nivel, la película refleja el controvertido papel que juegan los medios de comunicación en un acontecimiento trágico. Por último, el film explora las consecuencias sociales de la inmigración ilegal, un tema que provoca acalorados debates en todo el mundo, pero que en raras ocasiones se ha llevado a la pantalla grande. Nebot, el director, dice: "Sin retorno nos presenta, a través de sus personajes, la diversidad cultural y étnica tan presente en el sur de California, y que poco a poco se está convirtiendo en una realidad en el resto del mundo. Llama nuestra atención sobre la importancia de tener aprecio y respeto por otras culturas, para así construir una sociedad en la que todos podamos vivir en paz”.

Premios

  • Premio del Público en el IV Festival de Cine Español de Málaga

  • Premio del Público Festival de Cine de Alcalá 2001(Madrid)

  • Gran Premio del Jurado"Mejor Película Extranjera". Rhode Island International Film Festival.

  • Gran Premio del Jurado"Mejor Película Extranjera". Big Bear International Film Festival.

  • Gran Premio del Jurado "Mejor Película Extranjera" (ganador entre todas las categorías). Hope and Dreams International Film Festival.

  • Golden Eagle Award for "Outstanding Independent Filmmaker of 2001" Otorgado a Jesús Nebot

  • Seleccionado: "One of the Best 12 Feature Films of 2001". The Independent Film Society

  • Premio al Mejor Largometraje en el World Film Festival de Houston donde se le concedió el premio de oro.

  • Ganadora del premio ALMA (Los Angeles. EEUU) como Mejor Película Independiente.