• Inicio Sugerir Modificar

Ilegal


Cartel de Ilegal

Luis es un reportero que realiza un reportaje sobre la inmigración ilegal en Marruecos. Un malentendido hace que, sin saberlo, robe una cinta destinada a un reportero de la competencia, Durán, quien, para obtener esa cinta, tuvo que pedir mucho dinero a la emisora de televisión para la que trabaja. Gracias a esa cinta, Luis logra grabar ilegalmente las imágenes que andaba buscando.

     Título original: Ilegal
     Año: 2002
     Duración: 145 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Intriga.
     Fecha de estreno: 31/01/2003
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Laurenfilm, S.A.

 

Comentario

"Ilegal" es una película que, además de ser una historia de amor, denuncia el drama que esconde la inmigración y la proliferación de redes clandestinas y criminales de tráfico de inmigrantes.

La película se rodó casi en su totalidad en Galicia entre los meses de septiembre y noviembre de 2001. Durante siete semanas y media, el equipo técnico realizó su trabajo en Vigo, Santiago, la Playa de la Lanzada, Tui, Oia y O Rosal.

Después de varios años de investigación el guionista y director de la película, Ignacio Vilar, realizó "Polisóns", un documental sobre los polizones que intenta pasar escondidos en los barcos de África a Europa. Después de esta experiencia, Ignacio Vilar, escribe el guión "Ilegal", una ficción inspirada en una realidad dramática: el tráfico ilegal de inmigrantes de África a Europa.

La banda sonora cuenta con el tema Máis Vida, interpretado por Rosa Cedrón, voz solista de Luar Na Lubre. Máis Vida es la adaptación musical de un poema original de Júlio Dinis (pseudónimo de Joaquim Guillerme Gomes Coello, Oporto 1839-1871), publicado en 1874. Manuel Balboa fue el encargado de poner música a los versos del poeta portugués, dando forma al tema que interpreta Nani García (guitarra) y Rosa Cedrón (voz) para "Ilegal".

Vicenta N'Dongo da vida en la película a María, la cantante de origen mozambiqueño que se gana la vida actuando en locales nocturnos. Vicenta pone cuerpo a la voz de Rosa Cedrón cada vez que suena Máis Vida y a la de Maite Dono en Not this time, un tema compuesto por Xavi Barberá y Pau Juliá.

El resto de la banda sonora de "Ilegal corre a cargo de la Real Filharmonía de Galicia, bajo la dirección de José Luis Temes, y de la Orquesta Sinfónica de Galicia.