• Inicio Sugerir Modificar

Hedwig and the angry inch


Cartel de Hedwig and the angry inch

Hedwig era un chico llamado Hansel. Se crió con su madre en la Alemania oriental comunista y se pasaba el rato con la cabeza metida en el horno, escuchando Radio American Forces. La madre de Hansel, una mujer dura que da clases de escultura a personas con miembros amputados, cuenta a su hijo de seis años, al mandarlo a la cama, una historia sobre el origen del amor.

La historia está basada en un relato de Platón, que decía que al principio la gente tenía dos pares de brazos, dos pares de piernas y dos caras que surgían de una sola cabeza. Como a los dioses les inquietaba el poder de los humanos, Zeus partió a los hombres en dos y les condenó a vagar por la tierra suspirando por su mitad perdida.

A partir de ese día, Hansel decide lanzarse a la búsqueda de su otra mitad. Años después, conoce a un encandilador soldado americano llamado Luther, que le dice que le quiere y que quiere casarse con él y llevárselo al otro lado del muro, a la tierra de la libertad. Pero hay un problema: si quiere casarse, Hansel tiene que someterse a una operación de cambio de sexo. A instancias de su madre, se decide a hacerlo, pero la operación sale mal, como nos cuenta la canción "Angry Inch" ("La pulgada irritada"). Hansel se convierte en Hedwig.

Unos años después, encontramos a Hedwig viviendo en un remolque, en Junction City, Kansas. Luther la ha abandonado por otro hombre y Hedwig siente que su vida se ha acabado. Armada de una peluca, decide agarrarse a aquello que siempre ha amado -la música americana- y funda un grupo de rock con unas cuantas mujeres de militares. Sobrevive haciendo de canguro y otros "trabajos" sueltos y no tarda en conocer a un chico de 17 años llamado Tommy, que se convierte en su amante y protegido. Le enseña todo los secretos de la música rock y le pone un nombre artístico, Tommy Gnosis. Tommy acaba abandonándola, le roba sus canciones y se convierte en una gran estrella del rock.

Hedwig, decidida a obtener el reconocimiento que se merece, acude a la prensa con su historia. Tommy asegura no conocerla de nada. Mientras la noticia sale en la portada de un periódico sensacionalista nacional, Hedwig y su grupo, The Angry Inch, salen de gira. Como estrategia publicitaria, su agente, Phyllis Stein, les ha organizado actuaciones en todas las ciudades donde va parando Tommy. Tommy actúa en estadios, pero Hedwig y su banda de marginados de Europa Oriental tocan en los restaurantes Bilgewater's, una cadena de marisquerías de centro comercial.

Por medio de monólogos, chistes y canciones como "Tear Me Down", "Angry Inch", "Sugar Daddy", "The Origin of Love" y "Wig in a Box", Hedwig cuenta la historia de su vida a los pasmados comensales.

     Título original: Hedwig and the angry inch
     Año: 2000
     Duración: 95 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Comedia.
     Calificación: Mayores de 18 años