• Inicio Sugerir Modificar

Una mente maravillosa


Cartel de Una mente maravillosa

Estamos en 1947. John Forbes Nash Jr. llega a Princeton para hacer sus trabajos de graduado en matemáticas. El "misterioso genio de West Virginia" no tiene méritos escolares ni financieros para ser admitido en la fraternidad de la Ivy League; sólo cuenta con la beca más prestigiosa que otorga Princeton para demostrar que merece estar ahí.

Nash y Princeton no están hechos el uno para el otro. Nash no se preocupa por los protocolos sociales ni tampoco por asistir a las clases. Sólo le obsesiona una cosa: encontrar una idea que sea genuinamente original. Está convencido de que es la única manera de llegar a ser alguien.

El departamento de matemáticas de Princeton es brutalmente competitivo. A algunos de sus compañeros de estudios les encantaría verle fracasar. Pero le toleran y, sin querer, le ayudan en su camino hacia la grandeza. Una noche está con ellos en un bar y observa sus reacciones cuando aparece una rubia muy atractiva. Nash observa la rivalidad que se crea entre ellos y entonces encuentra el germen de la idea que andaba buscando. Su estudio sobre la teoría del juego, la matemática de la competitividad, contradice osadamente las ideas de Adam Smith, el padre de la economía moderna. Una doctrina de pensamiento aceptada desde hace 150 años que queda bruscamente en entredicho y la vida de Nash cambia para siempre.

Nash gana una codiciada plaza de investigador y docente en el MIT, pero sigue insatisfecho. La ciencia ha desempeñado un importante papel a la hora de propiciar el triunfo de la nación americana en la Segunda Guerra Mundial y ahora, en plena Guerra Fría, Nash quiere participar en este nuevo conflicto. Sus deseos se cumplem cuando el misterioso William Parcher le recluta para una misión ultra-secreta: descifrar los códigos del enemigo.

Nash se entrega a este nuevo trabajo sin dejar su trabajo en el MIT. Un nuevo reto se le presenta en la persona de la hermosa y brillante Alicia Larde, una estudiante de física que le familiariza con un concepto que hasta entonces no había considerado: el amor.

     Título original: A beautiful mind
     Año: 2001
     Duración: 134 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 22/02/2002
     Calificación: Todos los públicos