• Inicio Sugerir Modificar

Atando cabos


Cartel de Atando cabos

Cuando Quoyle, un solitario y desventurado habitante de Nueva York, pierde a su esposa, (Cate Blanchett) de la que ya vivía separado, en un accidente de coche, su vida cambia para siempre. Abatido por el dolor y la nostalgia, se retira junto a su tía (Judi Dench) y su joven hija (Alyssa, Kaitlyn y Lauren Gainer) a Terranova, el misterioso hogar de sus ancestros.

En el pequeño puerto pesquero de Killick-Claw, Quoyle consigue un trabajo como reportero en el periódico local, The Gammy Bird. Con cada artículo que escribe, se acentúa su percepción de esta peculiar comunidad, junto a la propia percepción de si mismo. De forma gradual, va naciendo un romance con Wavey (Julianne Moore), una mujer que vive con sus propios demonios personales. Mientras se va desarrollando su nueva vida en Terranova - un lugar de mágica e intransigente belleza y a la vez de duras condiciones - su pasado se funde con su presente y Quoyle se transforma.

     Título original: The shipping news
     Año: 2001
     Duración: 111 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 01/03/2002

 

Comentario

Basada en la novela de E. Annie Proulx ganadora del premio Pulitzer, "Atando cabos (The Shipping News)", relata el proceso de descubrimiento de sí mismo que vive un periodista de tercera fila (Kevin Spacey) cuando regresa a su hogar en la costa de Terranova.

El director, Hallström, se sintió atraído de inmediato por la historia en cuanto leyó la novela. "La narrativa de Annie Proulx tiene pocos límites: mezcla el drama con la comedia y la farsa, la belleza poética con informes periodísticos totalmente triviales y basados en la realidad de la vida en Terranova. Además, yo me siento atraído por cualquier cosa que intente retratar a la gente de forma honesta y realista."

Kevin Spacey (Quoyle) insistió en que Hallström dirigiera la película porque, como él mismo dice, "nadie trata la familia como Lasse. En el fondo, esta historia no es sólo sobre el descubrimiento de si mismo que hace Quoyle y de su inexplorado potencial, sino que también es una historia de familia, de esas conexiones que se hacen a través de las generaciones y que informan de quién somos cada uno de nosotros."

Spacey reconoce los retos interpretativos que representó el papel, y asegura que el director le ayudó a navegar a través de este dificultoso terreno emocional. "Me sentí como si nunca hubiera interpretado un papel que fuera parecido a Quoyle. No hay ni un punto de ironía, elocuencia o cinismo en él. Y el desafío del papel consistía en que no era un personaje que esté tratando de hacer alguna cosa de forma activa," continua Spacey. "Simplemente la vida va pasando para él, así que es un papel muy reactivo."

La actriz australiana Cate Blanchett asume el papel central de Petal Bear, la joven y explosiva esposa de Quoyle. "Lo que es magnífico de The Shipping News es que no es en absoluto sentimental," afirma Blanchett. "Mi función en la historia es ser la mala, y yo lo he disfrutado. Creo que es fantástico encarnar a personajes que no gustan, especialmente como mujer. Normalmente los papeles son de la típica vecinita de al lado. A mi no me gustaría vivir al lado de Petal."

Jualianne Moore interpreta a Wavey, una mujer que refleja toda la belleza y la simpatía de Terranova. Moore se sintió atraída por la película en primer lugar por la oportunidad de trabajar junto a Lasse Hallström. "Lasse tiene un talento extraordinario," apunta Moore. "Su dirección es un trabajo totalmente encantador y sutil. Y siempre te da la sensación de que está consiguiendo lo que quiere fácilmente."

En claro contraste con Petal Bear, Wavey Prowse es una madre soltera, nativa de Terranova y el punto clave en la transformación de Quoyle. "Lo que más me interesa de Wavey es que es alguien que aparentemente es franca, pero tiene un gran secreto," afirma Jualianne Moore.

CANAL COMPRAS